Intensificar el tratamiento con insulina en diabetes tipo 2 controla el riesgo de hipoglucemias, según estudio

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:36

COPENHAGUE, 22 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Mirian San Martín) -

La intensificación del tratamiento con insulina en pacientes con diabetes tipo 2 controla el riesgo de hipoglucemias, según muestran los resultados del estudio 'Treating to Target in Type 2 Diabetes' (4-T), presentado hoy en el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés), que se celebra durante esta semana en Montreal (Canadá). Este trabajo ha sido publicado también en 'New England Journal of Medicine'.

El autor del estudio y miembro de la Unidad de Ensayos sobre Diabetes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Rury Holman, informó acerca de los resultados de este estudio, en el que participaron 708 pacientes, cuyos niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) no eran óptimos, y que estaban sometidos a un tratamiento con metformina e sulfonylurea, y a quienes se les administró 'biphasic' aspart, comercializado por Novo Nordisk como 'NovoMix', dos veces al día; aspart, comercializado por la compañía como 'NovoRapid', tres veces al día en la hora de comer; o detemir, comercializado como 'Levemir', sólo una vez.

Asimismo, se añadió una segunda insulina tras el primer año, si el nivel de HbA1c estaba por encima del 6,5 por ciento ('NovoRapid' una vez al día; 'Levemir' una vez al día o 'NovoRapid' tres veces, respectivamente). En el estudio se incluyeron la tasa de HbA1c, la proporción de pacientes con un nivel del siete por ciento o menos, la tasa de hipoglucemia, y el aumento de peso.

Así, este trabajo mostró que a los tres años el nivel de HbA1c no se diferenció entre los grupos. La proporción de pacientes que alcanzaron un nivel menor del siete por ciento era alta, y fue similar en los grupos tratados con 'NovoRapid' (67%) y 'Levemir' (63%), y fue un poco más baja en las personas tratadas con 'NovoMix'. Sin embargo, en este último grupo menos pacientes recibieron una dosis de intensificación con una segunda insulina durante el periodo de tratamiento.

Los datos revelaron además que el número de episodios de hipoglucemia eran bajos en todos los niveles de HbA1c, pero fueron más altos en en grupo de 'NovoRapid': 1,7 para 'Levemir'; 3 para 'NovoMix' y 5,5 para 'NovoRapid'. En cuanto al aumento de peso según el grupo de control, las cifras fueron de 3,6, 5,7 y 6,4 respectivamente.

MENOR NIVEL EN EL AUMENTO DE PESO

El jefe ejecutivo científico de Novo Nordisk, Mads Krogsgaard Thomsen, señaló hoy, en el marco del seminario Novo Nordisk para medios de comunicación 'Cambiando el Curso de la Diabetes', que culmina mañana en Copenhague (Dinamarca), que este estudio "orientará" la terapia de la diabetes.

Según destacó, estos resultados muestran que la insulina es muy efectiva y puede reducir el riesgo de las hipoglucemias, así como las complicaciones agudas" en diabetes tipo 2. En este estudio todos los grupos lograron buenos resultados con un riesgo bajo de padecer episodios adversos, incluso en aquellas personas con un HbA1c igual o menor a 6,5 por ciento", subrayó.

Asimismo, Thomsen indicó que otro resultado importante de el estudio 4-T es que confirma los descubrimientos y resultados que han revelado otros trabajos, como que en la iniciación con la insulina 'Levemir' está asociada a un riesgo bajo de hipoglucemia y con el menor nivel de aumento de peso.

A su vez, destacó que un menor número de pacientes que empezaron el tratamiento de dos veces al día con 'NovoMix' abandonaron la terapia o se intensificó su tratamiento, lo que, según destacó Thomsen, lo convierte en una buena opción de tratamiento.