MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Investigación HM Hospitales y Equifax han puesto en marcha la cátedra 'Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Salud', que pretende investigar, aplicar tecnología e implementar el análisis masivo de datos para transferir los resultados de estos ámbitos al campo de la inteligencia artificial en el sector salud.
La cátedra tiene como fin la aplicación de los conceptos de inteligencia artificial y la metodología del análisis masivo de datos para mejorar el conocimiento de patologías y de esta forma poder aplicar esos descubrimientos en los pacientes.
Tal y como ha informado la directora de la cátedra, Ernestina Mensalva, el primer objetivo de investigación consiste en desarrollar procesos y métodos de análisis que permitan obtener conocimiento que ayude a entender la normalidad en cáncer de mama, que se encuentran en una primera fase. "En esta fase inicial, el objetivo es familiarizarse con la naturaleza de los datos que se van a analizar con objeto de extraer patrones preliminares que expliquen el cáncer de mama", ha señalado.
La segunda fase del proyecto consistirá en aplicar técnicas de inteligencia artificial para encontrar esos patrones que mejoren el conocimiento de este proceso oncológico, mediante datos hospitalarios que posteriormente serán analizados por un equipo de oncólogos, biólogos, bioestadísticos, expertos en el proceso de 'data science' de inteligencia artificial e informáticos.
"HM Hospitales trabaja con historia clínica electrónica y única para todos sus hospitales, que garantiza la trazabilidad de todos los datos relacionados con los pacientes en todos sus centros. El análisis de los datos mediante técnicas de inteligencia artificial esperamos que desvele patrones relevantes para entender mejor la enfermedad", ha asegurado.
El director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el doctor Ángel Ayuso, ha asegurado que "la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial al campo de la investigación sanitaria abre infinidad de nuevas puertas para aumentar de forma significativa nuestro conocimiento de las enfermedades y de esta forma poder plantear soluciones a problemas sanitarios de hoy en día".
Por su parte, la directora de Marketing y Porducto para Equifax, Ofelia Alonso, ha asegurado que la inteligencia artificial se convierte en un gran aliado de médicos e investigadores al liberarles de tareas rutinarias como el análisis de imágenes, logrando así ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más precisos. "En general, la ayuda en la ejecución de tareas diarias en el sector salud mejora sustancialmente los niveles de eficiencia y por lo tanto la asistencia a los pacientes", ha añadido.
Más allá de este proyecto, se espera que la cátedra aborde nuevos proyectos que ahonden en el conocimiento de distintas patologías mediante la inteligencia artificial para lograr un mayor conocimiento de las enfermedades y que sus conclusiones puedan aplicarse en los pacientes.