Publicado 23/04/2021 07:01CET

La inteligencia artificial podría mejorar los resultados de los pacientes con cáncer de intestino

Archivo - Intestino
Archivo - Intestino - HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una prueba que utiliza la inteligencia artificial (IA) para medir las proteínas presentes en algunos pacientes con cáncer de intestino avanzado podría ser la clave para un tratamiento más específico, según una investigación publicada en el 'Clinical Cancer Research'.

Un equipo de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, colaboró con investigadores de Roche Diagnostics para desarrollar la técnica, que ayudará a médicos y pacientes a decidir las mejores opciones de tratamiento.

Utilizaron muestras de un ensayo anterior financiado por Cancer Research UK para analizar los niveles de dos proteínas, conocidas como AREG y EREG, que producen algunos cánceres colorrectales.

Los algoritmos basados en la IA permitieron a los investigadores demostrar que los pacientes con niveles más elevados de estas proteínas obtenían un beneficio significativo de un tratamiento que inhibe una proteína diferente implicada en el crecimiento de las células cancerosas, conocida como EGFR. Igualmente importante es el hecho de que los pacientes con niveles bajos de estas proteínas no se beneficiaron del tratamiento.

En la actualidad, los tratamientos contra el EGFR sólo se administran a pacientes con cánceres de intestino avanzados e incurables. Los investigadores esperan que su metodología pueda utilizarse en el futuro para identificar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad que también podrían beneficiarse de los fármacos.

El autor principal del estudio, Christopher Williams, de la División de Patología y Análisis de Datos de la Universidad de Leeds, explica que, "a medida que se dispone de más opciones de tratamiento para el cáncer colorrectal avanzado, es cada vez más difícil para los pacientes y sus médicos elegir el tratamiento adecuado para ellos. Esta prueba ayudará a los pacientes a navegar por este proceso de toma de decisiones con mayor facilidad".

El autor principal del informe, Kandavel Shanmugam, director senior de innovación médica en Roche Diagnostics, añade que "según se desarrolla un número cada vez mayor de pruebas complejas para dirigir los tratamientos del cáncer a los pacientes adecuados, el desarrollo de métodos racionalizados para entregar los resultados de las pruebas será esencial para mejorar la atención del cáncer".

"Al utilizar la inteligencia artificial para semiautomatizar el proceso de las pruebas, prevemos que puede ser más fácil que los resultados se entreguen a los pacientes más rápidamente para influir mejor en las decisiones de tratamiento", añade.

Para leer más