Publicado 28/07/2022 10:48

La inteligencia artificial podrá predecir la aparición de la fibrilación auricular

Archivo - Corazón.
Archivo - Corazón. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La inteligencia artificial (IA) podrá predecir pronto la aparición de la fibrilación auricular o, al menos, así lo ha sugerido un estudio liderado por el cardiólogo del Hospital General de Massachusetts (MGH) y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, Jagmeet Singh, y publicado en la revista 'European Heart Journal-Digital Health'.

   En el trabajo se examinó un modelo de aprendizaje mediante una red neuronal profunda de 'Cardiologs', que forma parte de la oferta de monitorización y diagnóstico cardíaco de Philips, para identificar a los pacientes con riesgo de fibrilación auricular en las dos semanas siguientes a un ECG ambulatorio de 24 horas, sin fibrilación auricular previamente documentada.

   El estudio consistió en entrenar la red neuronal profunda para predecir la presencia o ausencia a corto plazo de fibrilación auricular, utilizando únicamente las primeras 24 horas de un registro Holter ampliado.

   Los resultados mostraron que la red fue capaz de predecir si la fibrilación auricular se produciría en un futuro próximo con un área bajo la curva operativa del receptor, una sensibilidad y una especificidad del 79,4 por ciento, el 76 por ciento y el 69 por ciento, respectivamente, y superó la capacidad de predicción del ECG para la fibrilación auricular. Además, evidenciaron una mejora de diez puntos en comparación con un modelo de referencia que utilizaba la edad y el sexo.

   "Conseguir que los pacientes reciban una atención temprana y prevenir resultados potencialmente más graves, podría ayudar a salvar vidas. El estudio demuestra que los datos del Holter de 24 horas podrían utilizarse para mejorar las capacidades actuales de monitorización, y aporta esperanza a los pacientes de alto riesgo, ya que se beneficiarían de un tratamiento proactivo y de estrategias para la mitigación de la fibrilación auricular", ha dicho Singh.

   Por tanto, el trabajo muestra las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para predecir la fibrilación auricular en el corto plazo, utilizando el Holter de 24 horas, en comparación con los ECG de 12 derivaciones. Mientras que el ECG de 12 derivaciones da acceso a una visión más amplia de la actividad del corazón durante un periodo corto, el Holter de 24 horas proporciona señales de mayor duración, por lo que extrae datos adicionales para los modelos predictivos.

   Desarrollada en colaboración con los principales especialistas, la tecnología de 'Cardiologs' acelera la elaboración de informes de diagnóstico, disminuye la aparición de errores en ellos y agiliza el flujo de trabajo de los profesionales médicos, así como la atención a los pacientes. Esto permite a los profesionales ofrecer una atención cardiaca avanzada de forma "más rápida y eficiente".

Contador