MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) han descubierto, en un estudio publicado en 'United European Gastroenterology Journal', que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la eficacia de la colonoscopia en presencia del síndrome de Lynch.
Se trata del síndrome de cáncer colorrectal hereditario más común y que se cree que afecta aproximadamente a 300.000 personas solo en Alemania. Es responsable de aproximadamente dos al tres por ciento de todos los cánceres de colon y se desencadena por defectos en los genes responsables de reparar el ADN del material genético humano.
Los hijos de los afectados tienen un riesgo del 50 por ciento de tener también la disposición hereditaria patológicamente alterada, técnicamente conocida como mutación, y por lo tanto también un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon a una edad temprana.
"A pesar de este control endoscópico regular, el riesgo de cáncer colorrectal sigue siendo elevado en los afectados. Y es que, la colonoscopia aún pasa por alto una cantidad considerable de adenomas, los precursores potenciales del cáncer colorrectal. Los adenomas pequeños y planos en particular corren el riesgo de ser pasados por alto incluso por gastroenterólogos experimentados", han dicho los expertos.