Publicado 12/03/2021 18:07CET

Inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer de páncreas

Equipo de 'Sycai Medical'.
Equipo de 'Sycai Medical'. - FUNDACIÓN MAPFRE

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles han creado el proyecto 'Sycai Medical' que ha llegado hasta la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, y consiste en la utilización de la inteligencia artificial para ayudar a los radiólogos a detectar lesiones quísticas en el páncreas, confirmar su diagnóstico a través de casos similares anteriores, y a predecir la probabilidad de que se conviertan en malignos.

El proyecto comenzó a principios de 2020, cuando una de las fundadoras, gastroenteróloga en el hospital 12 de Octubre de Madrid, descubría el potencial de esta tecnología. "A partir de ese momento detectamos que era una necesidad real en todos los hospitales y desarrollamos, con la ayuda de otros especialistas, un prototipo básico totalmente funcional" asegura la CEO y cofundadora de 'Sycai Medical', Sara Toledano.

Las lesiones quísticas pancreáticas pueden desarrollar cáncer de páncreas, el cuarto más mortal en Europa, con una esperanza de vida muy por debajo de la media, debido en parte a la falta de herramientas de detección temprana eficaces. "En la última década, los avances en los enfoques diagnósticos han hecho progresos relevantes pero modestos en los resultados para los pacientes. Se necesitan desesperadamente nuevas estrategias para identificar lesiones de alto riesgo con antelación si queremos tener un impacto significativo", afirma Toledano.

En este sentido, 'Sycai Medical' combina la información obtenida de imágenes de TACs y resonancias magnéticas con datos clínicos del paciente para detectar las lesiones, clasificarlas y obtener una predicción de la probabilidad que tiene cada una de ellas de desarrollar cáncer. Esto ayuda a los radiólogos a incrementar la precisión diagnóstica y los hallazgos incidentales y a distribuir mejor los recursos necesarios para la vigilancia de cada caso, disminuyendo su carga de trabajo y mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente el equipo de 'Sycai Medical' está trabajando en mejorar la tecnología, adaptando el software para que aporte el máximo valor a los radiólogos. Además, y de manera paralela, están desarrollando nuevas pruebas de concepto. "Pronto abriremos una ronda de financiación privada para recorrer el camino regulatorio que nos lleve a obtener el marcado CE para iniciar la comercialización a finales de 2022", confirma Sara Toledano.

Contador

Para leer más