El Instituto de Salud Carlos III oferta 5 millones de euros en convocatorias europeas para investigación

Investigador, microscopio
ICQO - Archivo
Publicado 21/01/2019 11:59:04CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de
los programas europeos, dispone de cerca de 5 millones de euros para
participar en las últimas convocatorias abiertas por la UE en proyectos de investigación relacionados con la medicina personalizada, enfermedades neurodegenerativas, biomarcadores de enfermedades cerebrales, resistencias antimicrobianas, enfermedades raras, cardiovasculares, medicina de sistemas y nanomedicina, entre otras.

Los proyectos de Medicina Personalizada están encuadrados en la ERA ERA PerMed, que cuenta además con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, el Gobierno de Navarra, la Conselleria de Salut de Catalunya y la Asociación Española Contra el Cáncer. La dotación presupuestaria para instituciones españolas asciende a 2,35 millones de euros, cuya convocatoria fue abierta el pasado 9 de enero y la fecha límite de presentación es el próximo 7 de marzo.

ERA PerMed es una ERA-NET coordinada por el Instituto de Salud Carlos III que cuenta con 32 socios de 23 países y que tiene por objetivo alinear las estrategias nacionales de investigación, promover la excelencia, reforzar la competitividad de los actores europeos en Medicina Personalizada y mejorar la colaboración con países no pertenecientes a la UE.

En esta segunda convocatoria, participan 30 organizaciones financiadoras de I+D. El objetivo transnacional de ERA PerMed es fomentar las actividades de investigación e innovación creando estrechos vínculos entre la investigación biomédica básica, la investigación clínica, la bioinformática, la epidemiología, la investigación socioeconómica, así como la investigación sobre la integración de la Medicina Personalizada en la práctica clínica y sobre las implicaciones éticas, legales y sociales.

Las propuestas deben ser "interdisciplinares y demostrar claramente" el impacto potencial en la Medicina Personalizada, así como el valor añadido de la colaboración transnacional. La convocatoria 2019 de ERA PerMed abarca tres áreas de investigación: el traslado de la investigación básica a la investigación clínica y posterior, la integración de Big Data y Soluciones TIC y la investigación para la
aplicación responsable de la medicina personalizada en la atención sanitaria.

OTRAS CONVOCATORIAS

Además de ERA PerMed, el ISCIII participa en otras convocatorias europeas a las que invita a participar a todas las entidades susceptibles de obtener financiación. Las convocatorias abiertas en estos momentos son las siguientes: proyectos de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas en el marco de la Iniciativa de Programación Conjunta en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND). El plazo de presentación de pre-propuestas finaliza el 12 de marzo de 2019. La financiación disponible para entidades españolas es de 500.000 euros.

En el marco de la ERA-net NEURON, están los proyectos de investigación en 'Biomarcadores de enfermedades cerebrales'. El plazo de presentación de pre-propuestas finaliza el 11 de marzo de 2019, la financiación disponible para entidades españolas es de 250.000 euros. Además, el programa de investigación en enfermedades cardiovasculares (ERA CVD) acaba de abrir la convocatoria dirigida a jóvenes investigadores, cuyo plazo de envío de proyectos finaliza el 29 de abril y el compromiso del ISCIII asciende a 250.000 euros.

Por otra parte, el plazo de prepuestas para la convocatoria para proyectos de investigación en Diagnóstico y Vigilancia de Resistencias Antimicrobianas en el marco de la Iniciativa de Programación Conjunta en Resistencias Antimicrobianas (JPI AMR) finaliza el 18 de febrero de 2019. La financiación disponible para entidades españolas es de 250.000 euros.

El plazo de presentación para las pre-propuestas de los proyectos de investigación en enfermedades raras finaliza el 15 de febrero de 2019 y la financiación disponible para entidades españolas es de 500.000 euros. La convocatoria de proyectos de nanomedicina (EuroNanoMed) expira el 31 de enero, y cuenta con 500.000 euros de compromiso del ISCIII, además de 350.000 de la Agencia Estatal de Investigación y 500.000 del CDTI. Por último, están pendientes de publicarse las convocatorias de medicina
de sistemas (ERACoSysMed) y de soluciones TIC para mejorar la vida de
los mayores (AAL).