Publicado 07/04/2020 16:16:13 +02:00CET

El Instituto de Salud Carlos III financia un ensayo de sedación en pacientes críticos con Covid-19

Atención a los casos con el Covid-19 en el Hospital Clínic. UCI de atención a los pacientes con coronavirus.
Atención a los casos con el Covid-19 en el Hospital Clínic. UCI de atención a los pacientes con coronavirus. - HOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRANCISCO AVIA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III va a financiar un ensayo, que será realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, sobre la pacientes críticos con Covid-19, con el objetivo de disminuir la mortalidad con respecto a la sedación intravenosa estándar mediante el uso de sevoflurano en pacientes con distrés respiratorio.

El proyecto 'Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección COVID-19' tiene como investigador principal al doctor Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, jefe de la Sección de Anestesia del Hospital Clínico y Profesor de la Universitat de València.

Según informan desde el INCLIVA, este estudio se enmarca en el desarrollo de terapias innovadoras y en la efectividad de intervenciones terapéuticas y aumentar la supervivencia de los pacientes que padecen una infección por Covid-19.

Cuando la infección es grave se caracteriza por producir un cuadro de neumonía viral con evolución rápida a síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y deterioro de la oxigenación que obliga al soporte ventilatorio y es la principal causa de mortalidad de los pacientes que contraen esta enfermedad, en un porcentaje del 61,5 por ciento a los 28 días.

Muchos estudios pre-clínicos y uno clínico han demostrado que la inhalación de sevoflurano como sedante mejora el intercambio gaseoso y reduce el edema alveolar, atenuando la respuesta inflamatoria pulmonar y sistémica,característica en los pacientes con SDRA por Covid-19, comparado con otras alternativas sedantes (propofol o midazolam).

El impacto esperado del proyecto presentado por INCLIVA es que la sedación inhalatoria con sevoflurano de los pacientes con SDRA-Covid19 mejore la oxigenación y disminuya los marcadores inflamatorios y la mortalidad en comparación con la sedación intravenosa estándar.

Se trata de un ensayo clínico randomizado, paralelo, no ciego, en el que van a participar unidades de cuidados intensivos de 5 hospitales españoles: Hospital Clínico de Valencia; Hospital General de Valencia; Hospital La Paz de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Hospital Universitario de Cruces, de Baracaldo. Los pacientes, en sus primeras 24 horas de ingreso en UCI y tras diagnosticarles de SDRA, serán randomizados a recibir sevoflurano como sedante (grupoSEV) o sedación estándar con propofol (grupoPRO).

El tiempo de reclutamiento dependerá de la tasa pacientes con SDRA-COVID-19, hasta alcanzar los 50 pacientes reclutados. El objetivo primario de este ensayo clínico es analizar el efecto del tratamiento durante 48 horas con sevoflurano inhalado sobre la oxigenación arterial, evaluado mediante la PaO2/FiO2 en el segundo día, en pacientes con SDRA-COVID-19. Son objetivos secundarios cuantificar los efectos del sevoflurano sobre los niveles de citoquinas proinflamatorias durante el SDRA-COVID-19 y evaluar la mortalidad a los 30 días.