El Instituto de la Mácula lanza un 'screening' gratuito para detectar problemas de visión asociados a diabetes

Publicado 15/10/2018 18:18:23CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mácula de Barcelona ha puesto en marcha un programa de 'screening' gratuito para poder detectar posibles problemas de visión en personas que padecen diabetes.

Esta iniciativa, que se inicia este lunes y que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de noviembre (Día Mundial para concienciar sobre esta enfermedad), forma parte de las campañas de prevención que realiza el Instituto.

"La diabetes puede afectar gravemente a la salud ocular, ya que los vasos sanguíneos situados en la parte posterior del ojo se pueden dañar a causa del exceso de glucosa en la sangre, provocando el riesgo de padecer una pérdida parcial de visión e incluso ceguera", argumenta el centro especialista.

Las pruebas que se llevarán a cabo incluyen la realización de una Retinografía y un Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), cuyos resultados permiten saber si se sufre una retinopatía diabética o un edema macular diabético. Para poder acceder a este 'screening' gratuito, solo es necesario estar diagnosticado como enfermo diabético y solicitar cita previa.

Por otra parte, el Instituto de la Mácula está realizando actualmente 3 ensayos clínicos con nuevos fármacos a base de anticuerpos monoclonales. El primero probará el uso de 'brolucizumab'; el segundo, combinará el 'ranibizumab' con 'THR317', un tratamiento a base de inyecciones intravítreas; y el último probará el uso de 'RG7716', antiangiogenico combinado con una antiangiopoietina-2.

Las personas que quieran participar en estos ensayos deben padecer diabetes I o II y no haber sido tratados antes con anti-angiogénicos, además de cumplir otros requisitos médicos. Los candidatos recibirán el tratamiento sin ningún coste.