El Instituto Josep Carreras lanza un proyecto sobre los síndromes mielodisplásicos

Actualizado 09/10/2012 14:35:43 CET
- EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha puesto en marcha un proyecto científico sobre los síndromes mielodisplásicos, tras incorporar al centro al prestigioso biólogo Francesc Solé.

Especializado en el diagnóstico citogenético de las neoplasis hematológicas, Solé se incorpora este mes de octubre al instituto para liderar el nuevo proyecto, así como el programa de investigación en Citogenética del centro.

Los síndromes mielodisplásicos son una enfermedad hematológica maligna que, según la OMS, tiene una incidencia de entre tres y cinco casos por cada 100.000 personas cada año, y tiene especial prevalencia entre las personas de edad avanzada, así como una parte importante puede acabar desarrollando leucemia.

El trabajo se centra en conocer los cambios genéticos que tienen valor pronóstico y diagnóstico, teniendo en cuenta que hoy en día se sabe que el factor con más impacto en el pronóstico del paciente es el resultado del estudio citogenético o del cariotipo, según Solé.

"El conocimiento de los cambios genéticos de estos pacientes permitirá conocer los mecanismos patogénicos de la enfermedad y diseñar terapias dirigidas en función de los resultados", ha añadido.