Publicado 28/04/2021 16:18CET

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela incorpora al investigador Manuel Rodríguez Pérez

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela incopora al investigador Manuel Rodríguez Pérez
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela incopora al investigador Manuel Rodríguez Pérez - IDIS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) amplía su cantera de jóvenes investigadores con la incorporación de Manuel Rodríguez Pérez, que hoy ha defendido su tesis 'Desarrollo de nanoestructuras teranósticas para etapas preclínicas de la Enfermedad de Alzheimer'.

Dirigido por los doctores José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos del Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), el trabajo aborda la relevancia de la nanotecnología aplicada al diagnóstico temprano del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa de proporciones epidémicas que amenaza con afectar a 150 millones de personas en el mundo en el año 2050.

La investigación en Alzheimer ha caminado en los últimos años por rutas de muy largo recorrido que llegaban tarde a su abordaje y que no han conseguido desvelar la etiología de la enfermedad por completo. A pesar de que los procesos patogénicos primordiales nunca llegaron a ser descritos con exactitud, las dos hipótesis que más peso han tenido recientemente en el escenario investigador pusieron el foco sobre las alteraciones en el procesamiento de dos proteínas: la proteína beta amiloide y la proteína tau.

De las dos, la segunda ha sido la que más posibilidades ha abierto a la ciencia biomédica y es en este escenario en el que se han incorporado las ventajas y funcionalidades de la nanotecnología. Aunque las tentativas en la búsqueda de fármacos han fracasado hasta el momento y la detección precoz para su tratamiento en fases tempranas sigue siendo el principal desafío, la utilización de nanopartículas ha despejado muchas incógnitas.

"Además de los ensayos in vitro e in vivo enfocados a la identificación y al tratamiento de la enfermedad, la nanotecnología ofrece las herramientas necesarias para la elaboración de distintos tipos de sensores. Dispositivos basados en nanopartículas que permiten detectar de forma temprana biomarcadores de la enfermedad en muestras biológicas de forma mínimamente invasiva", ha explicado Rodríguez Pérez.

Se trata, añade, de trabajar en el desarrollo de nanoestructuras multifuncionales dirigidas a oligómeros de la proteína tau para que pueda constituir un sistema de detección multimodal, así como contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad.

Contador

Para leer más