Instituto de Investigación Biosanitaria inicia su andadura con la implicación de 856 profesionales

Actualizado 04/07/2013 17:16:54 CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales universitarios de Granada han puesto en marcha el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBIG), con la constitución este jueves de su comité científico. Un total de 856 profesionales, agrupados en 81 grupos de investigación y procedentes de los hospitales públicos de la sanidad andaluza de la ciudad y la Universidad, son los que trabajarán en este centro cuyo objetivo es permitir el intercambio de conocimiento y la conexión transversal entre equipos de investigación para la traslación de los resultados básicos a la práctica clínica.

Las áreas científicas que acoge el instituto son cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosas; endocrinas y metabólicas; de grandes aparatos y sistemas y terapias avanzadas y nuevas tecnologías biomédicas. Además de áreas transversales, como estadística y epidemiología clínica; biobancos y registros de enfermedades; unidad de apoyo a ensayos clínicos; cuidados de salud y apoyo técnico e instrumental.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, dentro del complejo que alberga a los hospitales universitarios de Granada, centros públicos de alto nivel asistencial, docente e investigador, con el objetivo de llevar a cabo investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

Con este objetivo, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía apuesta por crear espacios de investigación biomédica especializada en red, entre centros hospitalarios andaluces de primer nivel y las universidades de Andalucía.

En esta red, los hospitales constituyen el núcleo básico de los institutos de investigación sanitaria, resultantes de la asociación y el trabajo conjunto y coordinado de las universidades, los organismos públicos de investigación y otros centros --tanto públicos como privados-- de investigación.