GIRONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) tendrá un nuevo edificio dentro del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt, puesto que antes de este verano empezará la reforma del espacio Mancomunitat 2, que se prevé utilizar a partir del año 2015.
El director del IDIBGI, Albert Barberà, ha avanzado que estas obras de remodelación --con un presupuesto de 1,8 millones de euros-- durarán un año y consistirán en el desarrollo de la primera fase del proyecto, que incluye la reforma de la planta baja y del primer piso.
Estos dos espacios, que suman un total de 1.700 metros cuadrados, dispondrán de laboratorios y salas de microscopia, cultivo y congelación, además de almacenes, cámaras frías y despachos, con el objetivo de albergar la plantilla de 75 personas del IDIBGI y más de 200 investigadores.
Barberà ha destacado que el nuevo edificio incorporará el primer estabulario de la provincia de Girona, un laboratorio para animales pequeños --como ratas y ratones-- que se construirá para facilitar las investigaciones básicas y clínicas del IDIBGI.
El director del Instituto Biomédico ha puesto de relieve la ubicación del futuro espacio en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt, porque los pacientes también forman parte de los proyectos de investigación y "es fundamental estar cerca" de las muestras.
Esta primera fase de remodelación estará cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que se prevé una segunda fase, para rehabilitar el segundo piso, que consistirá en la ampliación de los espacios de trabajo de los investigadores.
El IDIBGI se ubica actualmente entre el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona y el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (UdG), aunque la mayor parte del equipo se trasladará al nuevo edificio de Salt para desarrollar las investigaciones biomédicas.