El Instituto Bio-Manguinhos producirá vacunas contra el sarampión y rubéola para países en desarrollo

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:36

RÍO DE JANEIRO 28 Oct. (Reuters/EP) -

El principal centro de investigación biomédica de Brasil, el instituto de tecnología Bio-Manguinhos, va a comenzar a producir vacunas contra el sarampión y la rubéola para ser distribuidas en países en vías de desarrollo, principalmente en África.

Así lo ha anunciado el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, durante una conferencia organizada por la Fundación Bill&Melinda Gates, que colaborará con este centro en la exportación de estos medicamentos.

Brasil está siguiendo a otras economías emergentes como China y La India a la hora de invertir en tecnología biomédica para proveer de vacunas y medicamentos a los países en desarrollo, gracias a un precio más barato que el que ofrece la industria farmacéutica en las naciones desarrolladas.

El sarampión provoca la muerte de 158.000 personas al año en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años, mientras que la rubéola, una enfermedad infecciosa con síntomas similares a los de un sarampión suave, puede provocar problemas graves en mujeres embarazadas y sus bebés.

Bio-Manguinhos, que ya tiene experiencia en la fabricación de vacunas combinadas para sarampión, paperas y rubéola desde 2003, fabricará 30 millones de dosis por año de esta nueva vacuna para abastecer a países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina.

En principio está previsto que llegue al mercado en el año 2017, lo que permitirá aumentar la accesibilidad a una vacuna que actualmente sólo es producida por el Instituto Serum de India.

La Fundación Gates ha anunciado que destinará 1,1 millones de dólares para apoyar la realización de ensayos clínicos y que podría aumentar su aportación para las próximas fases del proyecto.

Leer más acerca de: