Publicado 22/04/2020 8:11:37 +02:00CET

Este insecto puede ayudar a aliviar la alergia a 2 millones de personas en Europa

Escarabajo Ophraella communa
Escarabajo Ophraella communa - FLICKR/KATJA SCHULZ - Archivo

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro CABI ha liderado un equipo de científicos en una nueva investigación que revela que un humilde insecto puede ayudar a aliviar a más de 2 millones de pacientes con alergias en Europa y al mismo tiempo ahorrar más de 1.000 millones de euros en costes de salud.

   El doctor Urs Schaffner, autor principal del estudio publicado en la revista 'Nature Communications', explica que el escarabajo de la hoja 'Ophraella communa' puede reducir significativamente el polen, que causa una variedad de síntomas de alergia a la de ambrosía común ('Ambrosia artemisiifolia').

   El estudio interdisciplinario, el primero en cuantificar los beneficios económicos del control biológico en Europa, también argumenta que los costos infligidos por las especies invasoras en Europa están "probablemente muy subestimados".

   El equipo de científicos de instituciones como la Universidad de Friburgo y ETH Zúrich (Suiza), la Universidad de Worcester (Reino Unido), y la Universidad de Leiden (Países Bajos), sugieren que los países de la Península Balcánica, como Bulgaria, Rumania y Serbia, se beneficiarán más del escarabajo de la hoja como control biológico.

   Antes de la llegada accidental del escarabajo de la hoja en 2013, unos 13,5 millones de personas sufrían de alergias inducidas por la ambrosía en Europa, lo que provoca costos económicos de aproximadamente 7.400 millones de euros anuales.

   En Europa, la ambrosía común se considera invasora en más de 30 países y su propagación e impacto, según los científicos, es probable que aumente con el aumento de las temperaturas causadas por el cambio climático.

   Los estudios de campo en Italia han demostrado que el escarabajo de la hoja puede reducir el polen de ambrosía en un 82 por ciento. En el área de Milán, donde se detectó por primera vez el escarabajo, se atacó hasta el 100 por ciento de las plantas de ambrosía y el daño causado fue suficiente para evitar la floración que provoca la liberación de polen.

   "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los impactos de la ambrosía común en la salud humana y la economía hasta ahora están altamente subestimados, pero que el control biológico por parte de 'Ophraella communa' podría mitigar estos impactos en partes de Europa --destaca Schaffner--. Proponemos que las evaluaciones futuras de los impactos económicos de las especies exóticas invasoras (EEI) deberían considerar más a fondo los costos relacionados con la salud humana".

   Los científicos se basaron en información del Programa Europeo de Control de Polen antes de mapear integrales de polen de ambrosía totales estacionales en Europa durante 2004 y 2012, antes de la introducción del escarabajo de la hoja. Luego interpolaron datos de 296 sitios de monitoreo de polen en toda Europa.

   Para validar el número estimado de pacientes que padecen alergia al polen de ambrosía, los investigadores compararon su evaluación a nivel europeo con datos detallados de atención médica de la región de Rhône-Alpes en el sureste de Francia.

   Luego ponderaron el tratamiento y perdieron el costo del tiempo de trabajo a nivel de país utilizando la paridad del poder adquisitivo (gastos de salud ajustados per cápita para 2015) para determinar los costos económicos generales de la atención médica para tratar los síntomas y otros efectos del polen de ambrosía.

   El profesor Heinz Müller-Schärer, de la Universidad de Friburgo, señala: "No estábamos seguros en primer lugar si el escarabajo de la hoja era útil o dañino. Las pruebas de laboratorio habían demostrado que era posible que fuera dañino para los girasoles. Sin embargo, las pruebas de campo en China y Europa no pudieron confirmar este hallazgo".

   El doctor Schaffner, el profesor Müller-Schärer y los otros autores concluyen que la información precisa de las políticas y la gestión sobre el impacto de las EEI en la salud humana y los posibles ahorros, debido a la implementación de medidas de mitigación, es esencial para garantizar que se inviertan recursos razonables y acciones coordinadas en la gestión de IAS".