La inmunoterapia sublingual reduce en cinco meses los síntomas de niños y adolescentes con alergia al polen

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:47

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia sublingual reduce en cinco meses los síntomas de niños y adolescentes con alergia al polen, según ha evidenciado una investigación realizada por Stallergenes Ibérica y presentada en el 'XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)' que está teniendo lugar en Ávila.

En concreto, el estudio 'Smile' demuestra la eficacia de los comprimidos con extracto de cinco gramíneas en disminuir el impacto de la rinoconjuntivitis alérgica. Así lo han concluido los expertos tras observar que "el 55 por ciento de los niños y el 60 por ciento de los adolescentes pasaron de padecer una rinoconjuntivitis moderada o grave a leve o su desaparición tras el tratamiento".

Además, este trabajo expone que esta terapia también es óptima "en la disminución del consumo de medicación en niños y adolescentes". Para llegar a ambas conclusiones, los investigadores de este estudio observacional, transversal y multicéntrico han estudiado, tras la estación polínica de 2012, a 121 niños y adolescentes afectados por rinoconjuntivitis alérgica no controlada con la medicación sintomática.

Así, antes del tratamiento, el 97 por ciento de los menores declaraba tener síntomas molestos y el 87 por ciento confirmó padecer alteración en el rendimiento. Sin embargo, tras la administración de la terapia estos porcentajes "disminuyeron hasta el 67 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente", señalan los expertos.

PARTICIPACIÓN DE DOS HOSPITALES MADRILEÑOS Y UNO ZAMORANO

En esta investigación, en la que han participado investigadores de los Servicios de Alergia del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), el Hospital Madrid Norte San Chinarro y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (ambos situados en Madrid), se ha analizado la hipotética mejora en la calidad de vida.

Por ello, han constatado que niños y adolescentes han manifestado estar "muy satisfechos" con el tratamiento, indican. De hecho, han señalado que recomendarían esta vacuna en un 86 por ciento de los casos y un 87 por ciento, en niños y adolescentes, respectivamente.

En este sentido, la alergóloga del Hospital Madrid Sanchinarro, la doctora Laura Vázquez Fuertes, destaca que ha habido "un alto grado" de cumplimiento terapéutico. A ello ha influido el hecho de que la presentación y la posología del tratamiento de inmunoterapia analizado sea "muy sencilla", concluye.