Publicado 24/03/2021 17:21CET

La inmunoterapia es "menos eficaz" en el cáncer de hígado de origen no vírico

Josep Maria Llovet, Roser Pinyol, Carla Montironi y Florian Castet, del Idibaps
Josep Maria Llovet, Roser Pinyol, Carla Montironi y Florian Castet, del Idibaps - FRANCISCO AVIA/IDIBAPS

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínic-Institut d'Investigacions Biomdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania) han identificado en un estudio que un tipo de inmunoterapia es "menos eficaz" con los pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) cuando el origen del tumor es por hígado graso o ingesta de alcohol que cuando es de tipo vírico.

Así lo ha señalado el coordinador del estudio y director del grupo de Investigación translacional en Oncología hepática del Idibaps, Josep Maria Llovet.

La revista 'Nature' ha publicado los resultados del estudio en el que los investigadores han analizado tres ensayos clínicos en fase III con más de 1.650 pacientes en los que se había evaluado inmunoterapia en cáncer de hígado avanzado.

Los autores han analizado la respuesta a la inmunoterapia en los pacientes de acuerdo a la enfermedad hepática originaria del tumor, que puede ser viral --por infección con el virus de la hepatitis B y C-- o bien como consecuencia de consumo excesivo de alcohol o consecuencia de hígado graso por obesidad o diabetes.

De este análisis se desprende que estas inmunoterapias son eficaces en el HCC cuando el origen es viral pero "no aumentan la supervivencia" en pacientes con HCC cuando el origen no es viral.

Así, el coordinador del estudio y también director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York ha explicado que los resultados del estudio plantean cuestiones de futuro como buscar tratamientos "más potentes" dentro de la inmunoterapia.

PREVALENCIA

El cáncer de hígado es el sexto tumor más frecuente en el mundo, la cuarta causa más frecuente de mortalidad por cáncer y Llovet ha estimado que en 2025 superará el millón de casos nuevos en el planeta.

Además, el hígado graso tiene actualmente una prevalencia poblacional del 25% en el mundo y provoca cerca del 20% de los casos de carcinoma hepatocelular en Europa y los Estados Unidos.

Así, ante la eficacia dispar de la immunoterapia según el origen del tumor, Llovet ha remarcado la "necesidad" de biomarcadores que se correlacionen con la respuesta al tratamiento para clasificar aquellos pacientes que se puedan beneficiar.

"A corto plazo se tendrá que considerar con más precaución el uso de la inmunoterapia en pacientes con HCC de origen no viral y valorar alternativas terapéuticas ya aprobadas" como los inhibidores de la tirosina quinasa, ha añadido el investigador.

Llovet ha abogado por diseñar ensayos clínicos que evalúen nuevas combinaciones terapéuticas para "superar las limitaciones actuales y mejorar la supervivencia de estos pacientes".

Para leer más