MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales han apuntado a la inmunoterapia, el ajuste óptimo de la terapia, la biopsia líquida y la caracterización molecular como las principales líneas de desarrollo en la investigación del cáncer de mama en la actualidad.
Así lo han puesto de manifiesto durante una nueva edición de 'Envision Summit', organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI, que se ha titulado 'Breast Cancer Biology: Leading the Quest for New Therapies'. El objetivo de este encuentro ha sido analizar los avances de vanguardia en los que se está centrando la investigación sobre este tumor.
La primera sesión de la reunión ha corrido a cargo de Fabrice André, investigador del Institut Gustave Roussy de Villejuif (Francia), y se ha centrado en el cáncer de mama luminal y las estrategias para utilizar la inmunoterapia contra tumores que comúnmente no son detectados por el sistema inmunológico, también llamados 'fríos'. El experto ha señalado que la inmunoterapia, por ejemplo, está suponiendo una "solución relevante" para otros tumores, pero en el de mama "todavía hay muchas expectativas", por lo que se están desarrollando diferentes investigaciones para buscar nuevas estrategias que permitan la aplicación de esta clase de agentes.
Otro de los aspectos clave de la investigación actual es utilizar la información del tumor para ajustar la carga terapéutica (aumentándola o disminuyéndola) para asegurar que los pacientes de alto riesgo reciben suficiente tratamiento y los de bajo riesgo no reciben más del necesario, y así evitar efectos secundarios. Valentina Guarneri, del Istituto Oncologico Veneto IRCCS de Padua (Italia), ha analizado en esta ponencia cuándo es recomendable 'escalar' y cuándo 'desescalar' la terapia en tumores HER2+.
Las biopsias líquidas han sido el foco de la tercera sesión, a cargo de Nicholas C. Turner, del Institute of Cancer Research and Royal Marsden Hospital de Londres (Reino Unido). En concreto, este experto ha valorado las posibilidades actuales y el potencial futuro de esta técnica de detección de cáncer, antes de que se evidencie a nivel clínico. Finalmente, Michail Ignatiadis, investigador del Institut Jules Bordet y la Université Libre de Bruselas (Bélgica), ha ofrecido una ponencia acerca de la clasificación molecular y las terapias personalizadas, especialmente para caracterizar mejor el cáncer de mama triple negativo.
"Mejorar el conocimiento de la biología del cáncer de mama, diseñar mejores estrategias terapéuticas y desarrollar tecnologías que permitan un mejor diagnóstico son las líneas sobre las que se está enfocando la investigación en la actualidad", ha explicado el coordinador científico de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat.
La reunión ha contado con la colaboración de Roche como patrocinador platino; AstraZeneca, Pfizer y Novartis, como patrocinadores oro; Lilly, Daiichi-Sankyo, Nanostring y Seattle Genetics, como patrocinadores plata y, como colaboradores, a Celgene, Guardant Health y Eisai.