Inmunólogos alertan de la necesidad "urgente" de limitar el consumo de antibióticos

Actualizado 03/11/2010 18:29:50 CET

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 130 microbiólogos, infectólogos e inmunólogos, reunidos este miércoles en Barcelona bajo la convocatoria de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), han alertado de la necesidad "urgente" de que los españoles limiten su consumo de medicamentos antibióticos para preservar su eficacia futura.

Los expertos han subrayado que ya "no es excepcional" que los hospitales atiendan a pacientes infectados por microorganismos totalmente resistentes a los antibióticos, lo que constituye un problema para los sistemas de salud.

"En la actualidad, el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia", ha subrayado la REIPI en un comunicado.

Las jornadas, en las que los diversos especialistas intercambiarán información y discutirán proyectos conjuntos, harán hincapié en las infecciones provocadas por la presencia de cepas de 'Escherichia coli' resistentes a diversos antibióticos a la vez.

Dicho microorganismo, causante de infecciones urinarias, de sangre, invasivas, neumonías y abdominales, entre otras, y que habita en la flora intestinal de los mamíferos, ha variado en los últimos años su distribución y frecuencia de las infecciones.

Al mismo tiempo, han surgido clones como el ST131, que además de ser multirresistentes no queda claro que tengan su origen en alimentos como la carne de pollo o pavo, según los especialistas.

La REIPI, una estructura cooperativa de investigación interterritorial, ha señalado que durante la jornada se abordarán también otros temas como la perspectiva futura en torno al virus de la gripe A.