BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La joven inmunóloga madrileña Almudena R.Ramiro ha recibido este miércoles por la noche el VIII Premio Banco Sabadell de biomedicina, dotado con 50.000 euros, por sus trabajos "fundamentales" en el sistema de defensas contra las infecciones, ha explicado durante el acto el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
En la Fundación Joan Miró de Barcelona, Oliu ha destacado la voluntad del premio de "destapar la labor de los mejores" a una edad no superior a los 40 años, a través del galardón científico mejor dotado de España, y ha resaltado el prestigio del jurado, presidido por el catedrático Carlos López-Otín.
Oliu ha remarcado la trayectoria de "excelencia" de Ramiro (Madrid, 1971), pese a su juventud, y ha reafirmado la voluntad de la entidad bancaria de continuar este reconocimiento, pese a los actuales tiempos de crisis.
Un total de 59 candidatos con carreras prometedoras, menores de 40 años y que han trabajado al menos tres años en España han optado este año al galardón con "trayectorias brillantes", que dan un contrapunto a la situación de la investigación en España, afectada por los recortes del Gobierno, ha observado López-Otín.
El presidente del jurado ha subrayado que Ramiro representa una "arquetípica" carrera de los investigadores españoles hasta los recortes, puesto que estudió e hizo su tesis en la Universidad Autónoma de Madrid (UAB), tras lo cual fue a la Universidad Rockefeller (Nueva York), donde profundizó sobre los anticuerpos y, especialmente, en la enzima deaminasa inducida por activación (AID, en sus siglas en inglés).
Después trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y actualmente lidera un laboratorio de Biología de Linfocitos B en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
La científica ha agradecido el galardón destacando que la labor investigadora es sobre todo un "trabajo de equipo", y ha dicho que toda su carrera se ha desarrollado con apoyo público a través de la universidad, becas y trabajos en instituciones públicas punteras.
RECORTES
De todas formas, ha lamentado que "los recortes están abocando al ámbito científico a un retroceso que puede ser muy grave", y ha pedido un margen de recapacitación.
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha remarcado el apoyo del Govern a este ámbito por su potencial como motor económico y sus aplicaciones en el terreno de la salud, y ha recordado que su ejecutivo no ha aplicado recortes en este ámbito.