MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las células asesinas naturales se encuentran entre las células inmunes más abundantes en el útero durante el primer trimestre del embarazo, pero su número disminuye sustancialmente después de que se forma la placenta. Un estudio publicado este martes en la revista 'Immunity' muestra que esta población de células transitorias ayuda a optimizar la nutrición materna del feto en las primeras etapas de desarrollo.
Los investigadores identificaron un subconjunto específico de células asesinas naturales uterinas que secretan factores promotores del crecimiento en humanos y ratones y además demostraron que la transferencia de estas células puede revertir el deterioro del crecimiento fetal en roedores gestantes.
"Estos hallazgos no solo revelan nuevas propiedades de las células asesinas naturales durante el embarazo temprano, sino que también apuntan a enfoques para la administración terapéutica de células asesinas naturales con el fin de revertir la restricción de la nutrición dentro del microambiente uterino", explica el autor principal del estudio, Haiming Wei, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
"El estudio tendrá importantes implicaciones para nuestro enfoque de estrategias de terapia celular adoptiva para generar no solo de células asesinas naturales contra patógenos y tumores, sino también células asesinas naturales que apoyan el desarrollo del cuerpo y el diseño de tejidos", añade. Actuando como el sistema de defensa de primera línea de nuestro cuerpo, las células asesinas naturales protegen contra los tumores y lanzan ataques contra las infecciones.
Durante décadas, se han estudiado las células asesinas naturales en el útero como un ejemplo de células inmunes especializadas dotadas de funciones únicas que se desarrollaron durante la evolución del embarazo de mamíferos. Por ejemplo, las células asesinas naturales del útero promueven el equilibrio inmunitario y el crecimiento de los vasos sanguíneos en la placenta, lo que tiene un impacto positivo en el peso al nacer y en el crecimiento fetal. Pero hasta ahora, no estaba claro qué subconjunto de células asesinas naturales en el útero son responsables de promover el crecimiento fetal, o si estas células ayudan a optimizar la nutrición fetal en etapas tempranas del desarrollo.
DEFICIENCIA DE ESTE TIPO DE CÉLULAS, LIGADO A RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO FETAL
En el nuevo estudio, Wei y el autor principal Zhigang Tian, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, descubrieron que un subconjunto específico de células asesinas naturales en el revestimiento uterino humano secreta factores promotores del crecimiento llamados 'pleiotrophin' y 'osteoglycin', que están involucrados en procesos de desarrollo de amplio alcance.
Este subconjunto de células constituía una proporción menor de células asesinas naturales en el revestimiento uterino de pacientes que experimentaron abortos espontáneos recurrentes (42 por ciento) en comparación con mujeres sanas (81 por ciento). Estos hallazgos sugieren que la secreción insuficiente de factores promotores del crecimiento por un subconjunto específico de células asesinas naturales puede ser responsable de la restricción del desarrollo fetal en humanos.
Estudios adicionales en modelos de ratón mostraron que una deficiencia en este subconjunto de células asesinas naturales resultó en una restricción grave del crecimiento fetal y un desarrollo defectuoso del sistema esquelético fetal. Sorprendentemente, la transferencia de células asesinas naturales parecidas a las del útero revirtió el deterioro del crecimiento fetal en estos ratones.
Sin embargo, por ahora, no está claro si los factores que promueven el crecimiento afectan al desarrollo fetal directamente cruzando la barrera materno-fetal o indirectamente al promover la formación de la placenta y el crecimiento de los vasos sanguíneos.
Desde una perspectiva clínica, se ha utilizado ampliamente la inmunoterapia basada en células asesinas naturales para tratar el cáncer. Con el fin de promover el crecimiento fetal en humanos, puede ser posible transferir células asesinas naturales a través de la infusión intravenosa o la administración de un supositorio vaginal a las madres, evitando la necesidad de procedimientos invasivos. Además, las células asesinas naturales parecidas a las del útero son una alternativa mucho más segura que las células madre pluripotentes porque son menos propensas a inducir la formación de tumores.
"Se necesitan más estudios para explorar los protocolos más adecuados para inducir células asesinas naturales similares a las del útero que secretan factores promotores del crecimiento en un sistema humano y para mejorar la posibilidad de aplicar estas células asesinas naturales como las del útero a las pacientes --dice Tian--. Este estudio proporciona una vía para tratar la restricción del crecimiento fetal, el aborto espontáneo recurrente con razones desconocidas y la pérdida fetal vinculada con la edad al mejorar el microambiente del útero".