Foto: EUROPA PRESS/EPES/JAVIER RAMOS
SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de emergencias sanitarias de varias comunidades van a iniciar un proyecto de investigación multicéntrico dirigido a conocer la situación actual de la atención a la parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario, según ha informado este lunes la EPES-061.
La iniciativa, respaldada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), cuenta con la participación inicial de los servicios de emergencias de Andalucía, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castila y León, Cataluña, Madrid (SAMUR y SUMMA 112), Islas Baleares, Canarias y Ceuta,
En concreto, esta iniciativa andaluza, avalada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, abordará la situación actual en nuestro país con el fin de reducir la mortalidad y graves secuelas en estos pacientes. De hecho, el responsable del proyecto, Fernando Rosell, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria EPES de la Consejería andlauza de Salud, junto al director del Consejo Español de RCP, Juan López Mesa, ya han presentado los objetivos de este estudio al grupo de investigación constituido esta semana y que se encuentra abierto a la participación del resto de comunidades de España.
Se estima que en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, aunque no existen estudios prospectivos que permitan conocer de una forma fiable estos datos. Este proyecto pretende abordar por primera vez un registro de estos pacientes a nivel nacional, conocer la posible variabilidad en la práctica clínica de atención a la parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario y sus resultados en términos de mortalidad.
Uno de los elementos claves para el avance en la investigación aplicada son los registros que permiten conocer nuestra práctica habitual, detectar aspectos a mejorar, introducir intervenciones, evaluarlas y conocer sus resultados finales. El objetivo principal de este estudio es poder definir y diseñar intervenciones más eficaces que mejoren la supervivencia y calidad de la recuperación neurológica de los pacientes en nuestro país.
REGISTRO COMÚN PARA COMPARTIR RESULTADOS
Para ello, las comunidades trabajarán a través de un registro común que les ayudará a compartir los resultados de sus actuaciones en esta patología en el ámbito extrahospitalario, al tiempo que les permitirá adoptar medidas para mejorar la calidad de asistencia a estos pacientes en un entorno donde la intervención precoz de los equipos de emergencias son cruciales para incrementar la supervivencia a la parada cardiaca.
Según Rossell, en la actualidad, son "muy pocos" los registros de carácter nacional desarrollados en el ámbito internacional, "lo que infiere un mayor valor a esta iniciativa que puede mejorar la atención extrahospitalaria a estos pacientes".
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias forma parte de un proyecto europeo denominado EuReCa (Registro europeo de parada cardiaca) promovido por el Consejo Europeo de Resucitación en el que participa junto a otros países de la Unión Europea.
Además, cuenta con un registro de los casos de parada cardiaca atendidos por sus equipos de emergencias 061 en los últimos cuatro años, dentro de un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y que constituyen la base que sustentan las intervenciones propuestas en el plan de actuación para la mejora de la supervivencia a la parada en Andalucía.
En el año 2011, los equipos de emergencias sanitarias 061 atendieron 1.024 casos por parada cardiorrespiratoria, que supone la detención de la respiración y del latido cardiaco en el individuo. Los profesionales sanitarios pudieron aplicar la reanimación cardiopulmonar en 944 pacientes. Más de un 70 por ciento de las paradas cardiorrespiratorias fueron presenciadas y en 122 ocasiones se iniciaron maniobras de reanimación antes de la llegada del equipo de emergencias.
La edad media de los pacientes atendidos por 061 es de 60 años (59 hombres y 62 mujeres), siendo el 72 por ciento de ellos varones. La supervivencia final del conjunto de estas personas tras el alta hospitalaria alcanzó el 9.4%, encontrándose con buena función neurológica en la mayoría de los casos.
El Consejo Europeo de Resucitación indica que estos pacientes precisan atención prehospitalaria 'in situ' y requieren una rápida evaluación, tratamiento y traslado sanitario especializado al centro más adecuado.