Inhibir químicamente la enzima COX-2 podría aliviar los efectos de la ansiedad

Ratón de laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 15:55

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Inhibir químicamente la enzima COX-2 podría aliviar los efectos de la ansiedad, tal y como ha evidenciado una investigación sobre roedores realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

De esta forma, los especialistas sostienen que este hallazgo tiene el potencial suficiente para convertirse en una nueva manera de tratar esta enfermedad. En concreto, indican que inhibir y modificar químicamente esta enzima podría activar los endocannabinoides naturales, lo que "no produce efectos secundarios gastrointestinales".

Precisamente, sobre estos últimos, los expertos señalan que son moléculas de señalización naturales "que activan los receptores cannabinoides en el cerebro". Éstos son los mismos receptores que se activan "por el ingrediente activo en la marihuana", manifiestan.

Además, aseguran que los receptores citados también se encuentran en el sistema gastrointestinal y en otras partes del cuerpo, y que "hay evidencia de que juegan un papel importante en una amplia gama de procesos fisiológicos y patológicos". A ello se une el hecho de que intervienen "en la modulación de la tensión y la ansiedad", explican.

Por esta razón, considera que si esta inhibición funcionara también en las personas, ésta "podría representar un nuevo enfoque para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y la ansiedad". Así lo confirman en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

A juicio del director del Instituto de Biología Química de este centro universitario norteamericano y uno de los autores principales del estudio, el doctor Lawrence Marnett, los ensayos clínicos en este sentido "podrían comenzar en los próximos años". No obstante, señala que pueden ser posibles otras indicaciones, como "alivio del dolor, tratamiento de trastornos del movimiento y prevención del cáncer de colon".