Publicado 16/09/2021 07:29CET

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios aportan supervivencia en cáncer de pulmón también en ancianos

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ATS - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón IASLC 2021, sugiere que la edad no influye negativamente en el beneficio de la supervivencia de los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IV.

Dado que es probable que los pacientes de edad avanzada con cáncer de pulmón de células no pequeñas sean excluidos de los ensayos clínicos debido a su menor capacidad funcional o a sus comorbilidades, el beneficio de supervivencia de los inhibidores de puntos de control inmunitarios sigue sin estar claro. En los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, los ICI se han convertido en una de las terapias farmacológicas estándar, pero los pacientes de edad avanzada pueden verse privados de estas terapias en los ensayos clínicos.

El doctor S. Takamori, de la Organización Nacional de Hospitales del Centro Oncológico de Kyushu (Japón), y sus co-investigadores analizaron a 86.173 pacientes con CPNM en estadio IV, de los cuales 24.136 tenían 75 años o más y 62.037 eran menores de 75 años.

La modelización multivariable de Cox confirmó el beneficio de supervivencia de los ICI para los pacientes de 75 años o más con CPNM en estadio IV. El cociente de riesgos correspondiente en los pacientes menores de 75 años fue de 0,68. A pesar de ser un factor pronóstico negativo conocido, el impacto de la edad (75 años o más) en la supervivencia global mediante un análisis univariante fue menor en aquellos con ICI que en los que no lo tenían.

"Según el análisis de nuestra gran base de datos, la edad cronológica no parece influir en el beneficio de la supervivencia de los ICI en el CPNM en estadio IV", asegura el Takamori. Estos resultados deberán validarse en futuros estudios prospectivos.

Para leer más