La ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica

Café
CREATIVE COMMONS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 16:55

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ingesta de cafeína procedente de bebidas como el café o el té puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y por el Duke-NUS Graduate Medical School de Singapur.

   En concreto, este trabajo, que ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista especializada 'Hepatology', expone que el aumento del consumo de cafeína podría mejorar la salud del hígado de estos pacientes.

   Actualmente, y según señalan los expertos, el 70 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes y obesidad padecen de enfermedad hepática grasa no alcohólica, la cual es "la principal causa de hígado graso no debida al consumo excesivo de esta sustancia".

   Este problema afecta a día de hoy al 30 por ciento de la población adulta de Estados Unidos, mientras que en países como Singapur "su prevalencia está aumentando", indican. Ante ello, los únicos tratamientos disponibles son "la dieta y el ejercicio", señalan.

CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DEL ESTUDIO SOBRE RATONES

   Para llegar a las conclusiones obtenidas con el estudio dirigido por el profesor asociado en este centro universitario norteamericano, el doctor Paul Yen; y por el miembro del Programa de Trastornos Cardiovasculares y Metabólicas del Duke-NUS Graduate Medical School, el doctor Rohit Sinha; se han realizado cultivos celulares en modelos de ratones.

   Tras ello, los especialistas han constatado que la cafeína "estimula la metabolización de los lípidos almacenados en las células del hígado y la disminución del hígado graso de los ratones". Por ello, sostienen que la ingesta de cafeína equivalente a cuatro tazas de café o té al día "puede ser beneficiosa en la prevención y la protección contra la progresión del hígado graso".

   A juicio de Yen, los resultados obtenidos durante la investigación pueden calificarse de "interesantes", y es que la idea de que productos tan frecuentemente consumidos puedan ser terapéuticos es "especialmente instructivo".