La influencia de grupo influye en la toma de decisiones morales

It Takes Two
It Takes Two - GETTY - Archivo
Publicado: martes, 13 agosto 2019 12:33

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown (EE.UU) ha demostrado que cuando aumenta el número de personas pro-castigo en un grupo, el resto de participantes se vuelve hasta un 40 por ciento más dispuesto a encomendar esa represalia, lo que pone de relieve que la influencia de las personas por parte de su grupo aumenta las decisiones de castigo en comparación con las decisiones individuales.

Para el desarrollo del estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', el equipo ha llevado a cabo cinco experimentos con 400 participantes.

Cuatro de ellos se han dirigido a evaluar la voluntad de las personas para castigar a otras que se comportaron egoístamente en tareas económicas, y el otro se refería a la determinación de recomendaciones de castigo para autores de diferentes crímenes.

En todos los experimentos los participantes tenían que decidir castigar o no al delincuente. Así, los investigadores observaron que a medida que aumentaba el número de personas que estaban a favor del castigo en un grupo el resto de participantes se volvía hasta un 40 por ciento más dispuesto a esa decisión. Además, pudieron apreciar que las víctimas se volvían más emotivos con la decisión de castigo de sus compañeros y estos tenían en cuenta la gravedad del delito a la hora de decidir.

Esta influencia se debe a que los participantes utilizaron las preferencias de sus compañeros como una guía de comportamiento y fueron menos cautelosos a la hora de tomar decisiones, pensando que "solo eran una voz entre muchos", ha explicado Oriel FeldmanHall, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad de Brown e investigador del estudio.

Así, el equipo ha destacado que el hecho de que los integrantes de un grupo sean menos cautelosos sobre la toma de decisiones propias puede ser suficiente para convencer a algunas personas de que se ajusten a la opinión mayoritaria, que cada vez es más grande y consigue convencer a los demás. Sin embargo, FeldmanHall ha puesto de relieve que la conformidad también ayuda a sobrevivir a los seres humanos, ya que las personas se usan mutuamente como puntos de referencia porque es una manera útil de recopilar información.

En este punto, el experto ha concluido que "aún se necesita más investigación para entender hasta qué punto las personas están dispuestas a ser flexibles sobre las decisiones morales".