Cómo la inflamación crónica afecta a la calidad de vida

Publicado 29/04/2019 12:02:37CET
GETTY/B-D-S - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados finales del estudio internacional LIMPRINT (Impacto y Prevalencia del Linfdema) compuesto por una amplia gama de artículos y coordinado por el Marco Internacional para la Linfedema, ha proporcionado nuevos datos sobre la prevalencia de la inflamación crónica y el impacto devastador que puede tener en la calidad de vida relacionada con la salud.

El edema crónico causado por el fallo relativo del sistema linfático se considera erróneamente como una condición rara, explican en la investigación, de hecho "no solo es un problema médico universal relativamente común, sino también difícil de tratar. No se dispone de datos suficientes para estimar el tamaño de la población afectada y, por lo tanto, para apoyar el alto impacto de esta enfermedad".

En respuesta a esta necesidad, el Marco Internacional para el Linfdema coordinó y completó el proyecto LIMPRINT a escala mundial, cuyos hallazgos han sido publicados en una edición especial de 'Lymphatic Research and Biology'.

En el artículo, sus autores Christine Moffart de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y colegas del Royal Derby Hospital, Reino Unido, describen la diferencia entre el linfedema y el edema crónico y cómo están cambiando las definiciones de estas afecciones. Asimismo, exploran los complejos perfiles de los pacientes y la nueva comprensión de la fisiología subyacente. También proporcionan una visión general y una comparación de los estudios epidemológicos recientes.

En el proyecto también se presenta otro artículo realizado por Gregoire Mercier de la Universidad de Montpellier (Francia) y un equipo de investigación de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), dónde se observa que el edema crónico tuvo un impacto considerable en los autoinformes de los pacientes sobre la calidad de vida relacionada con la salud. Asimismo, el impacto fue mayor en la pierna en comparación con el edema crónico del brazo.

El editor jefe de 'Lymphatic Research and Biology', Stanley G. Rockson, afirma que "el abandono casi universal del linfedema ha sido tanto paradójico como frustrante para los pacientes y los proveedores de atención médica". "Como editor jefe, me enorgullece que la revista sirva como medio de publicación para este importante trabajo. La disponibilidad de los datos de LIMPRINT son innovadores y deberían proporcionar un cambio de paradigma muy necesario", concluye.