Infecciones urinarias y vaginales en verano: ¿Cómo evitarlas?

La doctora María Contreras, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Almería.
La doctora María Contreras, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Almería. - VITHAS
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 13:34

ALMERÍA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Almería ha advertido que el calor, la humedad, el uso prolongado del bañador mojado y una mayor exposición a factores externos como piscinas, playas o productos irritantes son factores que hacen que las infecciones vaginales aumenten "significativamente" durante el verano.

Además, según ha indicado el grupo médico en una nota, en ocasiones estas infecciones, cuando se complican, pueden derivar en infecciones urinarias o incluso afectar al aparato reproductor si se prolongan en el tiempo.

La especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Almería, María Contreras, ha explicado que "durante los meses de más calor vemos un repunte de consultas por infecciones como candidiasis o vaginosis bacteriana, que pueden generar molestias importantes si no se tratan adecuadamente".

"Esto es debido a varios factores como la combinación de altas temperaturas, los cambios hormonales provocados por anticonceptivos o menstruación y hábitos como llevar prendas ajustadas o húmedas durante horas, que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal, facilitando la proliferación de hongos o bacterias", ha añadido.

La doctora Contreras ha comentado que "un error muy común en estas fechas es confundir síntomas o automedicarse. Si sentimos picor, escozor, observamos que hay cambios en nuestro flujo, así como mal olor y/o molestias al ir al baño, son señales que nos hacen pensar que algo no va bien".

"Cada tipo de infección tiene un tratamiento diferente y especializado, por lo que es esencial acudir a la consulta de un profesional y contar con un diagnóstico ginecológico correcto antes de tomar cualquier medicación", ha asegurado.

PREVENCIÓN Y CONSEJOS PARA EL VERANO

Para evitar este tipo de infecciones, la doctora recomienda seguir unas pautas básicas de higiene e incorporar pequeñas rutinas saludables durante los meses de verano. "Aunque haga calor, es muy importante cambiarse el bañador mojado tras salir del agua. Tenemos que utilizar ropa interior de algodón y optar por jabones íntimos suaves que sean sin perfume. Estos gestos cotidianos son sencillos y muy eficaces", ha subrayado la ginecóloga.

Además, la especialista ha destacado "la importancia de no abusar de duchas vaginales, ya que eliminan las bacterias que son beneficiosas y cuidan de forma natural el ecosistema vaginal". "Hay que mantener una buena hidratación, una dieta equilibrada y mantener relaciones sexuales protegidas para prevenir infecciones, ya no solo en verano sino durante todo el año", ha apuntado.

Desde el Hospital Vithas Almería han recordado la importancia de acudir a una revisión ginecológica si aparecen síntomas o si hay infecciones recurrentes. "Muchas pacientes piensan que es algo pasajero o que desaparecerá solo, pero lo cierto es que cuanto antes se actúe, mejor será la respuesta al tratamiento y menor el riesgo de que se repita", ha remachado la doctora Contreras.

Contador