Las infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de sufrir distintos tipos de accidente cerebrovascular

Publicado 27/06/2019 18:03:50CET
Accidente cerebrovascular
Accidente cerebrovascularPIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de sufrir distintos tipos de accidente cerebrovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

Investigaciones anteriores examinaron las infecciones como desencadenantes de un accidente cerebrovascular, pero se limitaron a la correlación de infecciones agudas con un accidente cerebrovascular isquémico, un tipo de accidente cerebrovascular causado por un bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Este estudio consideró una gama más amplia de infecciones y examinó las conexiones con otros dos tipos de accidente cerebrovascular: la hemorragia intracerebral, causada por una ruptura del vaso sanguíneo en el cerebro, y un tipo de accidente cerebrovascular que resulta de sangrados en el revestimiento interno del cerebro, la llamada hemorragia subaracnoidea.

Para ello, los expertos utilizaron las bases de datos de pacientes hospitalizados y las bases de datos del departamento de emergencias del estado de Nueva York de 2006 a 2013, las cuales registran todas las visitas de los pacientes hospitalizados y de urgencias a los hospitales comunitarios del estado de Nueva York.

Asimismo, se utilizaron los códigos de los registros de salud electrónicos para identificar las hospitalizaciones y las visitas al departamento de emergencias para los tres tipos de accidente cerebrovascular y para las infecciones, incluyendo piel, tracto urinario, septicemia, abdominal y respiratorio. Los registros de hospitalizaciones por infecciones se consideraron durante 7, 14, 30, 60, 90 y 120 días antes de la aparición del accidente cerebrovascular.

Para el accidente cerebrovascular isquémico, los investigadores encontraron que cada tipo de infección estaba relacionada con una mayor probabilidad de este tipo de accidente cerebrovascular. El vínculo más fuerte se observó con la infección del tracto urinario, la cual mostró un riesgo de más de tres veces de accidente cerebrovascular isquémico dentro de los 30 días de la infección. Para todos los tipos de infección, la magnitud del riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó a medida que aumentaba el periodo de tiempo antes de que ocurriera el accidente cerebrovascular isquémico.

Asimismo, para la hemorragia intracerebral, las conexiones con la aparición fueron más fuertes para infecciones del tracto urinario, septicemia (infección de la sangre) e infecciones respiratorias. La infección respiratoria fue la única infección relacionada con la aparición de hemorragia subaracnoidea.

Contador