El papiloma plantar, más común en verano

Pies
Foto: FREECAT/FLICKR
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:08

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El riesgo de padecer infecciones en los pies, como el papiloma plantar, aumenta con la llegada del verano, especialmente entre los adolescentes y los que tienen las defensas bajas, debido al mayor contacto directo que se produce en lugares húmedos con afluencia de población, según la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI).

   El papiloma plantar es una infección causada por un tipo de virus del papiloma humano (VPH), que puede afectar a cualquier edad aunque su incidencia es mayor en niños, sobre todo a partir de los cinco años, adolescentes y adultos jóvenes. El virus suele ser de tipo tumoral benigno, "entra a nuestro organismo a través de las células que cubren la superficie de la piel, por lo que es muy contagioso. Pero hay que tener en cuenta que tiene un período de incubación y que en el pie suele aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección", advierte el podólogo y presidente de AEPI, Fernando Ares.

   Para evitarlo es importante que "no se ande descalzo y que se usen chanclas y calcetines de latex en aquellos lugares donde hay mayor exposición como las piscinas públicas y las duchas comunes de sitios como los gimnasios", señala el experto.

   En cuanto al tratamiento contra esta infección, Ares asegura que "el habitual es muy agresivo", pues conlleva quemarlo o extirparlo, por lo que se están usando "otras opciones como el medicamento de acción biorreguladora, 'Engystol', que ayuda a activar el sistema inmunológico de forma natural frente a estas infecciones". En un estudio realizado por AEPI con 98 pacientes de entre 5 y 12 años, se ha podido comprobar que "en el 98 por ciento de los casos en los que se ha usado este fármaco el papiloma desapareció después de un mes de tratamiento". Además, no se detectaron efectos secundarios ni recidivas pasados los tres meses.

EL ESTRÉS TAMBIÉN PUEDE FAVORECER LA APARICIÓN DE PAPILOMA PLANTAR

   Existen otros factores que pueden dar lugar al desarrollo de la infección del papiloma plantar en los pies, como las heridas, la falta de higiene, el calor, la humedad o las situaciones de estrés. A este respecto, el especialista recomienda que durante los meses de verano "se elija bien el calzado y los calcetines, ya que ambos deben ser transpirables para evitar el exceso de sudoración". Asimismo, "se aconseja cuidar la higiene y la alimentación, lo que permitirá también activar las defensas", indica el podólogo.

   Por último, para evitar la aparición de otros problemas en los pies que impidan caminar de una manera adecuada, como ampollas, durezas, callosidades o heridas, el experto recomienda lavar a diario los pies con un jabón neutro y secarlos bien, aplicar crema hidratante diaria y protección solar en los talones y en el dorso, no cortar las durezas o callosidades, usar calcetines de algodón o de hilo (para favorecer la transpiración), utilizar un calzado de verano adecuado que no lesione la piel y extremar las precauciones en lugares públicos para evitar el contagio de hongos, virus y bacterias.