Las infecciones por neumococo son la primera causa de mortalidad prevenible por vacunas en menores de 5 años

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:21

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones por neumococo son la primera causa de mortalidad prevenible por vacunas en niños menores de cinco años, según se desprende del libro 'La enfermedad neumocócica y su prevención. Caminando hacia el futuro', escrito por el profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Moraga.

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad en niños y una de las causas más importantes de patología infecciosa en el adulto. El origen es la bacteria 'Streptococcus pneumoniae' que produce enfermedades tales como bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía y otitis media.

La realidad es que existen más de 93 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas. Si la vacuna heptavalente, cubría siete de ellos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la nueva vacuna antineumocócica trecevalente (PCV13), mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A).

"En particular", explica el doctor Moraga, "la nueva vacuna incluye los tipos de neumococo que en este momento están generando más casos de enfermedad grave en la infancia, como son los tipos 19A, 1 y 3".

En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid y desde hace unas semanas Galicia, incluyen la vacuna antineumocócica trecevalente en sus calendarios de inmunización infantil. "En las vacunas de calendario se observa un cumplimiento de vacunación en los niños superior al 90 por ciento", explica el experto.

En el caso de la vacunación frente al neumococo, en la Comunidad de Madrid, donde está incluida en calendario, el porcentaje de menores vacunados es superior al 90 por ciento pero, sin embargo, en el resto de España, esta cifra está entre el 50-60 por ciento.

"Es importante aumentar el número de sujetos vacunados frente al neumococo para prevenir nuevos casos, ya que la enfermedad neumocócica invasiva todavía sigue siendo importante en España", señala Moraga.

El libro cuenta con la colaboración de 37 autores e incluye, entre los 18 capítulos que lo forman, por un lado, aspectos claves de la enfermedad neumocócica en todas las edades de la vida; y por otro, una actualización frente a esta patología.

"La obra pretende hacer una actualización frente a la enfermedad neumocócica desde la bacteriología del microorganismo hasta su tratamiento, pasando por la clínica y el diagnóstico, y este recorrido se detalla en todas las edades de la vida, desde el lactante hasta el adulto", concluye el doctor.