Actualizado 18/08/2020 15:34:56 +00:00 CET

Infecciones, lesiones, quemaduras o picaduras, motivos más frecuentes de urgencias en verano

Grupo Vithas Sevilla
Grupo Vithas Sevilla - VITHAS SEVILLA

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vithas ha señalado que las altas temperaturas y las variaciones en el estilo de vida, hacen que durante los meses de verano se produzcan cambios importantes en los hábitos de vida que favorecen la aparición de patologías propias de estos meses.

Así, incide en que las consultas más frecuentes en el servicio de urgencias son las infecciones, lesiones deportivas, quemaduras solares y picaduras de insectos, mientras que las consultas más habituales en pediatría están relacionadas con gastroenteritis, picaduras, golpes de calor, otitis o quemaduras en la piel.

En una nota, la doctora Pilar Terceño, coordinadora de la unidad de urgencias de Vithas Sevilla, ha recordado que "en el Hospital Vithas Sevilla estamos preparados para cuidar a nuestros pacientes" e insiste en que "retrasar la asistencia sanitaria puede dar lugar a complicaciones de salud o secuelas evitables".

"Hay patologías que no deben demorarse como los infartos, ictus, hemorragias de cualquier tipo, dificultades respiratorias o un dolor agudo. A todo ello hay que darle prioridad, ya que estamos en un espacio seguro", explica la doctora Dolores Navarro, médico del servicio de urgencias de Vithas Sevilla.

Por su parte, la doctora Raquel Merino, pediatra del servicio de urgencias de Vithas Sevilla, insiste que "hay motivos por los que acudir al servicio de urgencias pediátricas, ya que nuestros niños siguen enfermando" y afirma además que "en verano la gastroenteritis es una de las patologías más frecuentes. Si demoramos la asistencia al hospital, puede provocar en los más pequeños una situación de deshidratación grave".

Los hospitales Vithas establecieron desde el principio de la pandemia protocolos de seguridad específicos "para garantizar la seguridad del paciente y los profesionales". Entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado, uno para los pacientes que padecen Covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, entre las que se encuentra el servicio de urgencias, entre otras.

El Grupo Vithas señala como una de sus principales características su compromiso con la experiencia paciente y la calidad acreditada, adoptando como modelo la Joint Commision International, "algo que ha ayudado a reaccionar muy rápido ante esta pandemia". "Se trata del sistema de acreditación sanitaria más prestigioso del mundo, por su alta exigencia para garantizar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la prevención de infecciones", añade.

URGENCIAS EN VITHAS SEVILLA

Con respecto al circuito, la doctora Terceño explica que cuando el paciente llega a urgencias, se le realiza una encuesta epidemiológica de los síntomas relacionados con la Covid-19 que haya podido presentar en los 21 días previos por si existiese algún tipo de sospecha de contagio.

La unidad de urgencias en Vithas Sevilla cuenta con tres salas de espera de adultos y otra para los pacientes que acuden a urgencias pediátricas. Además, dispone de una sala de triaje de enfermería, seis consultas, cuatro boxes para pacientes críticos, una sala de técnicas de enfermería, una sala de radiología convencional, un área de observación para adultos y otra para pediátricos.

Además, Vithas Sevilla cuenta con la única UCI pediátrica de Andalucía Occidental para bebés de 27 semanas de gestación y dispone también de un servicio completo de exploraciones radiológicas 24 horas, entre otras. La unidad de urgencias pediátricas dispone de una sala de espera diferenciadas para niños. Además, cuenta con un triaje de enfermería, cuatro consultas, una sala de críticos y una sala de observación específica para niños.