Las infecciones bucales duplican el riesgo de sufrir diabetes

Actualizado 06/11/2015 13:12:17 CET

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las infecciones bucales, como la periodontitis --inflamación de las encías--, duplican el riesgo de sufrir diabetes, según han coincidido en destacar este jueves expertos que participan en el Seminario Jsdei sobre 'Diabetes, salud oral y nutrición' en Barcelona.

   En rueda de prensa para presentar el evento, impulsado por el Joslin Diabetes Center y la Fundación Sunstar, el profesor de Biología y Microbiología Oral de la Universidad de Búfalo en EE.UU. Robert J.Genco ha subrayado el "gran vínculo" existente en salud bucodental y prevalencia de diabetes y dolencias cardiovasculares.

   También ha destacado que el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente de forma severa, es el doble entre las personas diabéticas, y ha subrayado el papel del odontólogo a la hora de alertar sobre los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades asociadas y consideradas.

   El profesor de Endocrinología de la Universitat de Barcelona (UB) y director del Ciber de Diabetes y Asociación de Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), Eduard Montanya, ha calificado ambas dolencias como "silenciosas", y ha alertado de que, si bien el 50% de la humanidad sufre estas afectaciones, la mayoría lo desconoce.

   Ha parafraseado a la OMS para señalar que la diabetes es la "epidemia global del siglo XXI", y es que 400 millones de personas sufren este problema, una cifra que es la que se esperaba para 2030.

LIMPIEZA ADECUADA

   Para prevenir la periodontitis, Montaña ha destacado la necesidad de limpiarse bien los dientes y encías y utilizar algún colutorio bucal de vez en cuando.

   "La inflamación sistémica predispone al riesgo de sufrir diabetes, que también es una enfermedad inflamatoria", ha indicado el experto, que ha indicado que cuando hay una infección gingival, las sustancias pro inflamatorias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y aumentan la resistencia a la insulina.

   El profesor y catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mariano Sanz ha apuntado las grandes similitudes que existen entre el tratamiento de la periodontitis y otras enfermedades como la diabetes.

   El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa), David Herrera, ha explicado que difundirán entre los odontólogos precauciones y marcadores para que tengan en cuenta los riesgos de sufrir la diabetes de los pacientes que atienden en consulta.

Para leer más