¿Qué es la infección por toxocariasis? ¿Qué síntomas tiene?

Publicado 20/12/2019 7:59:47CET
Parásito en microscopio.
Parásito en microscopio. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TOEYTOEY2530 - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS

   Un grupo internacional de investigadores de Irán, Irlanda, Estados Unidos y Australia advierte, en un estudio publicado en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases', que el 19 por ciento de la población humana del mundo porta anticuerpos contra la toxocara, causante de la toxocariasis humana, una enfermedad tropical desatendida que se encuentra en todo el mundo, que puede causar una variedad de síntomas alérgicos, neurológico, cardíacos y de otro tipo.

   La toxocariasis humana es causada por larvas de 'Toxocara canis' o 'Toxocara cati', nematodos transportados por perros o gatos. Los humanos contraen infecciones a través de la ingestión de huevos o larvas de Toxocara. Los huevos, expulsado en las heces de animales infectados, a menudo se encuentran en el suelo alrededor de parques públicos y parques infantiles, y también pueden contaminar las verduras.

   La toxocariasis puede estar asociada con migrañas, tos, fiebre y dolor abdominal, y la infección a largo plazo también puede provocar otros síntomas, incluidos trastornos alérgicos de la piel y asma, si bien pasa desapercibida en muchas personas que contraen la infección. Los niños que viven en la pobreza pueden verse particularmente afectados.

   En el nuevo estudio, Ali Rostami y sus colegas revisaron 250 estudios previos sobre la prevalencia de la infección o exposición a toxocara. Juntos, los estudios abarcaron a más de 265.000 personas de 71 países. Su revisión y metaanálisis utilizando métodos estadísticos mostraron que, a nivel mundial, aproximadamente 1.400 millones de personas, lo que equivale al 19 por ciento de la población, están expuestas a toxocara.

   Las tasas de prevalencia variaron mucho entre regiones y países: las tasas más altas se estimaron para África (37,7%) - y Asia Oriental (34,1%) y las más bajas para la región del Mediterráneo Oriental (8,1%) y Europa (10,5). El estudio también encontró una ligera tendencia hacia una prevalencia creciente en los últimos años, aunque los números no fueron estadísticamente significativos.

   "Hasta donde sabemos, este es el primer metanálisis integral que predice las tasas de seroprevalencia anti-Toxocara global, regional y nacional en humanos --apuntan los investigadores--. Sugerimos medidas preventivas veterinarias y ambientales, particularmente en regiones con altas seroprevalencias para reducir el riesgo de exposición e infección en humanos".