La infección previa por un coronavirus prepandémico puede contribuir al COVID largo

Archivo - Mujer con dolor de cabeza.
Archivo - Mujer con dolor de cabeza. - FIZKES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 7:29

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Mass General Brigham, en Estados Unidos, han encontrado, en un análisis de muestras de pacientes con enfermedades reumáticas, evidencia de que la infección previa con un coronavirus prepandémica que causa el resfriado común puede ayudar a sentar las bases para el desarrollo de COVID largo.

El estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', apunta a un posible marcador de COVID prolongado, que podría servir de base para ensayos clínicos y ayudar a explicar por qué algunos pacientes desarrollan COVID prolongado.

Los reumatólogos del Brigham and Women's Hospital y del Massachusetts General Hospital, miembros fundadores del sistema sanitario Mass General Brigham, se asociaron con expertos en inmunología y virología del Ragon Institute del Mass General, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard para buscar pistas sobre la COVID prolongada en muestras de sangre de pacientes con enfermedad reumática autoinmune sistémica.

El equipo descubrió que, entre estos pacientes, los que desarrollaban COVID largo eran más propensos a tener anticuerpos proinflamatorios expandidos específicos de un coronavirus que causa el resfriado común.

Sus hallazgos sugieren que los antecedentes víricos de una persona, especialmente la infección previa y la expansión de anticuerpos contra un coronavirus prepandémico, podrían preparar al sistema inmunitario para desarrollar COVID prolongada.

"Nuestro estudio ofrece pruebas y una explicación de por qué algunos de nuestros pacientes pueden experimentar los síntomas persistentes y de amplio espectro de la COVID prolongada --destaca el coautor Zachary Wallace, de la División de Reumatología, Inmunología y Alergia del Hospital General de Massachusetts (MGH)--. Identificar un biomarcador que nos ayude a comprender mejor las infecciones actuales y anteriores podría arrojar luz sobre una respuesta inmunitaria inapropiada que conduce a algunos casos de COVID largo".

Hasta el 45 por ciento de las personas con enfermedades reumáticas, entre las que se incluyen la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunitarios crónicos que causan inflamación, experimentaron síntomas persistentes asociados a la COVID larga 28 días después de la infección aguda por SARS-CoV-2. Los pacientes con enfermedades reumáticas también corren el riesgo de padecer una enfermedad más grave y complicaciones derivadas de la infección aguda.

Desde el inicio de la pandemia, Wallace y sus colegas del Brigham and MGH han prestado especial atención a este grupo de pacientes para encontrar información que pueda ayudar a informar su tratamiento, así como el cuidado de poblaciones más amplias de pacientes que experimentan COVID prolongada.

"Al principio de la pandemia, unimos fuerzas para identificar a todos los pacientes reumáticos con COVID atendidos en nuestras instituciones, de modo que pudiéramos seguir su evolución clínica y recopilar datos de encuestas y de sangre", explica el coautor Jeffrey Sparks, de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad del Brigham and Women's Hospital.

"Inicialmente pensamos que podríamos estar haciendo esto durante un mes o dos, pero el trabajo continúa hoy en día, y estamos ganando importantes conocimientos sobre un mecanismo inmunológico potencial que puede conducir a COVID largo, especialmente entre los pacientes con enfermedad reumática", apunta.

Wallace, Sparks y sus colegas compararon los cambios inmunológicos en pacientes con enfermedad reumática que se recuperaron de COVID-19. En concreto, los investigadores midieron las respuestas de anticuerpos frente a antígenos clave del SARS-CoV-2, comparando a los pacientes que desarrollaron COVID larga con los que no.

Buscaron diferencias en las huellas inmunológicas dejadas por infecciones anteriores y hallaron una señal inesperada relacionada con el OC43, un coronavirus que provoca síntomas similares a los de la gripe aviar. Las personas con COVID largo tenían más probabilidades de presentar respuestas de anticuerpos específicas para esta forma de coronavirus.

Los autores puntualizan que su estudio se limita a personas con enfermedades reumáticas, por lo que es necesario seguir investigando para determinar si sus hallazgos se aplicarán más ampliamente a pacientes sin un trastorno autoinmune preexistente.

Ahora tienen previsto investigar más a fondo los biomarcadores de COVID largo, incluida la firma OC43, que puede ser útil para desarrollar diagnósticos, terapias y ensayos clínicos más específicos para probar las intervenciones.

"Empezando por los pacientes con enfermedades reumáticas, podremos desarrollar biomarcadores que nos ayuden a comprender quiénes corren un riesgo elevado de desarrollar COVID prolongada e inscribir estratégicamente a los individuos en ensayos clínicos para prevenir la COVID prolongada o desarrollar terapias para tratarla --afirma Wallace--. Este estudio representa un paso importante en esa dirección".