Actualizado 12/07/2016 11:31:45 +00:00 CET

La infección intestinal del rotavirus es "la punta del iceberg"

Rotavirus
AJ CANN/FLIKR

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pediatra e investigador del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón Torres, ha asegurado, durante un encuentro por Internet, que la infección intestinal del rotavirus es "la punta del iceberg" ya que puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas y no sólo de tipo gastrointestinal.

   Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños, al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. De hecho, el simple contacto con otros niños y/o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto con personas infectadas, aumenta el riesgo.

   No obstante, al tratarse de una infección sistémica podría ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico. "Estudios desarrollados por nuestro grupo sugieren que la vacunación frente al rotavirus podría asociarse con una reducción significativa de la tasa de ingresos por convulsiones", ha recalcado Martinón.

   En este sentido, el experto ha recordado que un niño vacunado frente a rotavirus podría tener un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión, pudiendo reducir prácticamente a la mitad los ingresos hospitalarios de niños por cualquier tipo de convulsión.

   Concretamente, entre otras patologías que se han relacionado con la infección por rotavirus, se ha destacado la enfermedad celiaca. "La infección por rotavirus podría ser uno de los factores que ponga en marcha la enfermedad celiaca en niños genéticamente susceptibles", ha zanjado el experto.