¿Por qué la infección por COVID-19 afecta de forma diferente a cada persona?

Archivo - Mujer enferma con gripe o resfriado. Chica acostada en la cama con dolor de cabeza con máscara protectora por pastillas y agua sobre la mesa.
Archivo - Mujer enferma con gripe o resfriado. Chica acostada en la cama con dolor de cabeza con máscara protectora por pastillas y agua sobre la mesa. - MARYVIOLET/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 junio 2023 8:15

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la NYU de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) ha investigado la asociación entre los microARN, una clase de pequeñas moléculas de ARN que regulan los genes, y la gravedad de la COVID-19 entre 259 pacientes no vacunados que viven en la ciudad y ha identificado microARN asociados a una respuesta inmunitaria debilitada y al ingreso en la UCI, según publican en la revista 'Human Genomics'.

Durante este proceso, el equipo, dirigido por el profesor asociado de biología Youssef Idaghdour, que trabaja en colaboración con médicos de varios hospitales de Abu Dhabi, creó la primera imagen genómica de la arquitectura de los microARN sanguíneos en pacientes de COVID-19 no vacunados de las regiones de Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia, cuyas poblaciones están sistemáticamente infrarrepresentadas en la investigación genómica.

Los investigadores identificaron cambios en los microARN en las primeras fases de la infección que se asocian a rasgos sanguíneos específicos y a la muerte de células inmunitarias, lo que permite al virus eludir el sistema inmunitario y proliferar.

Los resultados del estudio genético del sistema demuestran que la composición genética de un paciente afecta a la función inmunitaria y a la gravedad de la enfermedad, lo que ofrece nuevas perspectivas sobre cómo mejorar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes.

Dada la diversidad de la muestra, indican que cabe esperar que estos hallazgos puedan aplicarse a aproximadamente el treinta por ciento de la población mundial que reside en la región MENA y el sur de Asia.

En el estudio el equipo de investigación presenta los resultados del análisis de múltiples conjuntos de datos ómicos: genotipos, miARN y expresión de ARNm de los pacientes en el momento de su ingreso hospitalario, combinados con fenotipos de los registros sanitarios electrónicos.

Analizaron 62 variables clínicas y los niveles de expresión de 632 miARN medidos en el momento del ingreso hospitalario, e identificaron 97 miARN asociados a ocho fenotipos sanguíneos significativamente relacionados con el ingreso en la UCI.

"Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión de por qué algunos pacientes soportan COVID-19 mejor que otros --afirma Idaghdour--. Este estudio demuestra que los microARN son biomarcadores prometedores de la gravedad de la enfermedad, en términos más generales, y dianas para intervenciones terapéuticas".

Según indica, "los métodos de este estudio pueden aplicarse a otras poblaciones para avanzar en nuestra comprensión de cómo la regulación génica puede servir como un mecanismo central que afecta a la COVID-19 y, potencialmente, a la gravedad de otras infecciones".