La industria alimentaria asegura que la lucha contra la obesidad infantil desde los colegios no resolverá este problema

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:02

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha censurado el documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que limita los contenidos energéticos de la comida que se vende en los centros escolares con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, una medida que, en su opinión, no resolverá el problema.

En un comunicado, la FIAB señala que este tipo de medidas "contradicen" a la comunidad científica, que "desde hace años considera que éste es un problema multifactorial en el que la educación, la alimentación y la actividad física son igual de importantes".

Asimismo, el colectivo ha explicado que la "actitud del Gobierno" rompe el consenso y los principios de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y Salud) al establecer "arbitrariamente" una distinción entre "alimentos buenos y malos".

Según la FIAB, la educación y la formación de los consumidores, a través de la "orientación" positiva en sus hábitos de consumo, resultan "más efectivas" que cualquier tipo de política restrictiva, que, en su opinión, "suelen tener un efecto contrario al deseado".

"La Comisión Europea está trabajando en la definición de unos perfiles nutricionales para los alimentos que tendrán que respetar todos los países --de la UE--; una muestra más de la precipitación de propuesta, que no tiene consenso social ni científico", ha añadido.