MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 12,3 por ciento de los pacientes en diálisis utiliza la diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto un ahorro para el sistema sanitario madrileño de 146.000 euros desde 2009, según recoge el último registro español de enfermos renales.
La diálisis peritoneal mejora además la calidad de vida del paciente y le permite mantener su estilo de vida laboral y personal activo. Sin embargo, a pesar de que la utilización se ha incrementado, España (con una media del 11,4 por ciento) aún se encuentra por debajo de países de nuestro entorno como Suecia, Dinamarca o Finlandia.
En ellos el porcentaje de utilización de este tratamiento domiciliario es superior al 20 por ciento. En el caso de que Madrid alcanzase ese 20 por ciento, el ahorro anual sería de 3,1 millones de euros.
DEFENSA DE LA DIÁLISIS PERITONEAL
El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España.
El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Española de Diálisis, la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.