Se incrementan las plagas de chinches que estaban erradicadas en España

Una plaga de chinches afecta a España
ANECPLA
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:07

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) advierte del incremento de la plaga de chinches en España que estaba erradicada desde hacía medio siglo, pero que como consecuencia del tránsito de personas, en especial de los peregrinos que vienen desde Francia haciendo el Camino de Santiago, y la globalización, ha regresado a la península.

   Las chinches se alimentan de sangre humana y aunque no transmiten enfermedades, pueden causar picaduras molestas que se pueden calmar con una loción de farmacia o reacciones alérgicas ante las que se debe acudir al médico lo antes posible. Además de esto, pueden causar problemas para dormir y ansiedad.

   "La higiene no siempre está asociada a la proliferación de esta especie: llega por contaminación, se alimenta de nuestra propia sangre y empieza a proliferar", señala la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

   Desde ANECPLA, resumen diferentes medidas preventivas para evitar la proliferación de esta plaga durante los meses de verano. Primeramente, cuando se viaje, sobre todo si es albergues es recomendable revisar las sábanas, las almohadas y los colchones y nunca dejar el equipaje encima de la cama; en el caso de que se sufra una picadura por la noche, se debe mirar si hay manchas de sangre en las sábanas y revisar las costuras de los colchones para cerciorarse de si son chinches.

   Los insecticidas no son recomendables ante los chinches porque generan resistencia y ayudan a propagar la plaga; también se debe tener una casa ordenada para reducir los lugares donde los chinches puedan esconderse; es frecuentes que se oculten entre las prendas sucias, por lo que es aconsejable lavar el cesto de la ropa una vez se vacíe.

   Si hay sospecha alguna de que el equipaje está contaminado se debe poner la maleta en cuarentena en un lugar alejado de los dormitorios o salones y hay que lavar toda la ropa, tanto sucia como limpia a 60 grados. Por supuesto hay que evitar comprar colchones o almohadas de segunda mano y en caso de ser necesario acudir a un profesional.

   Los expertos en control de plagas conocen la especie, sus ciclos de vida, lugares dónde se alojan las plagas y sistemas para su erradicación. Por ello, utilizaran medios que no necesariamente son químicos para el control de las plagas, empleando los productos químicos solo cuando sean necesarios y en la cantidad necesaria.