MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de los 'Premios jóvenes investigadores' se celebran con un aumento de participación de un 25 por ciento, dónde el área de diabetes tipo II y obesidad es la categoría que más interés concentran con un 44 por ciento de las solicitudes, seguida de los proyectos centrados en Oncología con un 27 por ciento. En total, este año, han sido 90 investigadores que han presentado su proyecto para conseguir la beca de 20.000 euros que otorga la Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
"El aumento de las candidaturas es síntoma de que en España tenemos un talento científico excepcional y también de que los premios jóvenes investigadores se han consolidado en su segunda edición. En la Fundación AstraZeneca se continua apoyando a los jóvenes en el firme compromiso de identificar e impulsar sus carreras profesionales para que puedan desarrollar investigaciones pioneras que transformen la vida de las personas", ha afirmado la directora general de la Fundación AstraZeneca.
Entre las áreas seleccionadas destaca la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) ya que ha doblado el número de candidaturas recibidas respecto al año anterior concentrando el 20 por ciento del total. Por su parte, la sección de rehabilitación cardíaca post síndrome coronario agudo ha obtenido el 9 por ciento de las solicitudes.
LAS MUJERES Y CATALUÑA SON LAS QUE MÁS CANDIDATURAS PRESENTAN
Las mujeres científicas han sido las que más proyectos han presentado a los premios, concretamente estas candidaturas representan el 53 por ciento, reflejando un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior. Además, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que más candidaturas han presentado con un 28 por ciento, 19 por ciento, 18 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.
El cardiólogo y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, es el de encargado de inaugurar la jornada. Además, los premiados tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del centro de investigación de AstraZeneca correspondiente a su área terapéutica y mantener una entrevista con los directivos responsables de la selección de talento científico de la compañía.