Publicado 10/07/2020 13:53:40 +02:00CET

Incorporar zinc al cromato de plata mejora sus propiedades fotocatalíticas, bactericidas y fungicidas, según estudio

Laboratorio. Probeta
Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio conjunto experimental y teórico realizado por un equipo internacional hispano-brasileño sobre las propiedades estructurales, electrónicas y ópticas del cromato de plata (Ag2CrO4) al cual se le ha insertado en su matriz el metal zinc ha demostrado la eficacia de este compuesto en actividades fotocatalíticas, bactericidas y fungicidas.

Por primera vez, la síntesis de estos materiales multifuncionales se ha realizado mediante el intercambio catiónico de zinc y plata, utilizando un método de coprecipitación simple, rápido y barato. Además, se ha demostrado su elevado poder fotocatalítico para la degradación de la rodamina B (colorante) y antibacteriana contra el hongo Candida albicans y la bacteria Staphylococcus aureus.

Estos resultados se han conseguido gracias a la utilización de espectros de reflectancia difusa ultravioleta-visible y espectroscopia de fotoluminescencia, y de simulaciones teóricas, basadas en los métodos y técnicas avanzadas de la química teórica y computacional. Esta combinación es una estrategia innovadora que ha permitido entender, comprender y mejorar las propiedades químicas y físicas, y sus aplicaciones.

"Todo esto constituye el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño y la obtención de nuevos materiales con unas elevadas actividades fotocatalíticas, bactericidas y fungicidas, que tendrán un gran impacto en el área del medio ambiente y la salud", señalan los investigadores.

El trabajo, realizado por personal investigador del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), dirigido por el profesor Elson Longo, y el Instituto de Química de la Universidad de São Paulo del Brasil y el Laboratorio de Química Teórica y Computacional, coordinado por el profesor Juan Andrés del Departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I de Castelló, ha sido publicado en el número del mes de mayo del 'Journal of Alloys and Compounds'.

Contador