La incontinencia supone un gasto de 69.000 millones de euros en Europa

Archivo - Imagen de archivo de una mujer con problemas de orina.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer con problemas de orina. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EKATERINA DEMIDOVA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:41

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Urología calcula en su manifiesto ‘Urge to Act’ que la incontinencia tiene un impacto en los sistemas nacionales de salud europeos de 69.000 millones de euros y cree que esta cifra podría incrementarse en un 25 por ciento en el año en 2030.

Con motivo de la Semana Mundial de la Continencia, que se celebra del 17 al 23 de junio, los expertos de diferentes países europeos se han manifestado para pedir que se tomen medidas que contribuyan a facilitar la detección y el control precoz de los síntomas de la incontinencia, con el fin de reducir la carga sanitaria, los costes, y la presión sobre los sistemas sanitarios.

En España, se calcula que alrededor de 2 millones de pacientes padecen incontinencia fecal, y 6,5 millones urinaria. Los expertos apuntan que, aunque los síntomas físicos principales o la necesidad de llevar pañales son consecuencias conocidas de la incontinencia, el resto de las repercusiones de esta patología son sin embargo ampliamente desconocidas.

En España, esta patología conlleva un gasto anual de 5.400 millones de euros, sólo por detrás de Francia y Alemania. Por otra parte, la carga emocional que conlleva, como miedo, vergüenza e inseguridad, causa que casi la mitad de los pacientes con incontinencia no acudan al médico, pese a que es un problema que tiene tratamiento.

"La incontinencia es una enfermedad que afecta muchísimo, pues al hecho de estar enfermo se suman la vergüenza, sentimiento de rechazo… que repercuten en el autoestima y estado de ánimo del paciente, en sus relaciones sociales y laborales, y en todos los ámbitos de su vida", ha señalado la coloproctóloga del Hospital La Princesa de Madrid, Elena Bermejo.

"Por eso es importante dar ese primer paso y acudir al médico, para que se pueda diagnosticar, empezar a aplicar el tratamiento adecuado, y que el paciente sienta que está acompañado y que existe la posibilidad de mejorar. Si no lo consulta con nadie, no hay posibilidad de ayuda", ha añadido Bermejo.

Para los expertos, aumentar la concienciación sobre la incontinencia fecal y urinaria juega un papel destacado para combatir el estigma, y promover el acceso al consejo médico. En este contexto, Medtronic ha lanzado la campaña '#AligeraSuMochila', que busca aliviar la carga emocional con la que viven las personas con incontinencia con el fin de facilitar que acudan a consulta, reciban el tratamiento adecuado, y mejoren su calidad de vida, así como la de sus familias y allegados. Para ello, contará con el apoyo de la Asociación de Pacientes con Incontinencia (ASIA).

"Desde ASIA trabajamos día a día para que los pacientes con incontinencia sepan que no están solos, y que lo que les pasa tiene solución", ha explicado la presidenta de ASIA y paciente con incontinencia, Àngels Roca.

"Cuando una persona comienza a sufrir incontinencia, su vida da un giro de 180 grados. Esta patología hace que carguemos con mucho más que mudas y productos de higiene en nuestro día a día. Pero con apoyo, y asesoramiento médico, podemos aligerar esta carga", ha afirmado Roca.

Con este objetivo, ASIA celebra este año, con el apoyo de Medtronic, la primera edición del Congreso Anual de la Incontinencia, el cual tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de junio. Contará con dos jornadas diferenciadas, una dirigida a profesionales sanitarios, para poner en común experiencias y formar a diferentes especialistas en el abordaje de la incontinencia, y otra enfocada para pacientes.