La incontinencia fecal es la principal complicación quirúrgica en operaciones de patología anal, según expertos

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:06

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La incontinencia fecal es la principal complicación quirúrgica derivada del tratamiento de patologías anales benignas y requieren una "formación específica" del cirujano, según asegura la asociación española de estos facultativos AEC, que por ello ha organizado el X Curso de Proctología para residentes de tercer y cuarto año de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Según el profesor Héctor Ruiz, presidente del Comité Científico de la AEC, la "alta prevalencia y la complejidad anatómica" de la zona anal y periné hace necesario que los cirujanos estén bien instruidos para "evitar cualquier problema como consecuencia de la operación".

Dicho curso se celebrará del 24 al 26 de mayo de manera simultánea en las unidades de Coloproctología de once hospitales nacionales, gracias al apoyo de las empresas del sector sanitario Ethicon-Endo Surgery (Johnson & Johnson Medical) y Covidien, patronos de la Fundación Cirugía Española de la AEC.

Por un lado, incluye una clase teórica donde se revisarán las últimas evidencias científicas aceptadas por la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología anal benigna de baja-media complejidad. Al mismo tiempo, se debatirán aquellas otras que, de momento, no son aceptadas unánimemente.

Para poner en práctica estos conocimientos, "los médicos residentes asistirán durante estos días a sesiones de quirófano presenciales en las que se tratarán cada uno de estos procesos y en las que les explicará los métodos de diagnóstico y el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada una de las cirugías", puntualiza este experto en un comunicado.

En concreto, los hospitales donde se impartirá la formación son el Virgen del Camino de Pamplona; el Clínico Universitario y el General Universitario de Valencia; el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz de Madrid; el Meixoeiro de Vigo; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Bellvitge y el Vall d'Hebrón en Barcelona, y el Torrecardenas de Almería.