Incluso en adultos jóvenes, la hipertensión puede estar relacionada con una contracción del cerebro

La hipertensión tiene importantes consecuencias en los jóvenes.
ISTOCK - Archivo
Publicado 24/01/2019 7:31:33CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Para las personas de 20 y 30 años de edad, tener una presión arterial por encima de lo normal, pero por debajo del nivel considerado como presión arterial alta, puede estar relacionado con la pérdida de volumen cerebral, según concluye un estudio publicado en la edición digital de este jueves de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

   Las personas con presión arterial por encima de lo normal tenían más probabilidades de perder volumen en la materia gris en ciertas áreas del cerebro que las personas con presión arterial normal. La presión arterial saludable es inferior a 120/80 milímetros de mercurio (mmHg). Para este estudio, la presión arterial alta se definió como superior a 140/90 mmHg.

   "Anteriormente, se había asumido que el daño cerebral relacionado con la presión arterial alta se debe a años de enfermedad evidente, pero nuestro estudio sugiere que se pueden observar cambios sutiles en la materia gris del cerebro en adultos jóvenes que nunca han sido diagnosticados con presión arterial alta --dice el autor del estudio, Arno Villringer, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, Alemania--. Se debe hacer más investigación para estudiar si esto podría elevar el riesgo de accidente cerebrovascular, demencia y otras enfermedades cerebrovasculares en el futuro".

   Villringer apunta que la investigación también podría ayudar a determinar si, cuándo y cómo debe controlarse la presión arterial por encima de lo normal en adultos jóvenes. El estudio involucró a 423 personas con una edad promedio de 28 años a los que se les realizaron escáneres cerebrales de resonancia magnética y al menos una lectura de presión arterial. El 41 por ciento tenía presión arterial normal, el 29 por ciento registraba una presión arterial de 120/80 a 129/84 mmHg, el 19 por ciento presentaba una presión arterial de 130/85 a 139/89 mmHg y el 11 por ciento tenía presión arterial alta por encima de 140/90 mmHg.

MENOR MATERIA GRIS A MAYOR PRESIÓN ARTERIAL

   Las personas con presión arterial por encima de lo normal tenían más probabilidades de poseer un volumen más bajo de materia gris en áreas del cerebro, incluidos los lóbulos frontal y parietal, así como el hipocampo, la amígdala y el tálamo. Por ejemplo, en comparación con la presión arterial normal, la presión arterial alta se relaciona con un volumen reducido de materia gris en un total de 581 voxels cerebrales.

   Los voxels cerebrales en este estudio tenían un tamaño de 2x2x2 mm. De ellos, el efecto más grande se localizó en el giro frontal inferior izquierdo, una zona del cerebro que mostró un volumen de materia gris inferior (107 vóxeles). En general, los resultados mostraron que los volúmenes de materia gris disminuyeron a medida que aumentaba la presión arterial.

   "Aunque el estudio no prueba que la presión arterial por encima de lo normal cause estas alteraciones de la materia gris, esta investigación sugiere que tratar la presión arterial alta o mantener una presión arterial más baja en la edad adulta temprana puede ser esencial para prevenir la cascada de cambios cerebrales silenciosos sin síntomas a afecciones dañinas para los órganos, como apoplejía y demencia", concluye Villringer.

Contador