VALNCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) participa en un proyecto para combatir la resistencia a la quimioterapia en el cáncer de mama triple negativo.
Este tipo de cáncer es el segundo con más mortalidad en mujeres y se diagnostican en España alrededor de 30.000 casos al año. El tipo más agresivo, que supone aproximadamente el 15% de los casos, es el conocido como triple negativo. Se denomina así porque no presenta ninguna de las dianas terapéuticas que existen en otros tumores, por lo que se trata con quimioterapia general, habitualmente taxanos, antraciclinas y carboplatino. Sin embargo, en un porcentaje elevado de los casos, las pacientes no responden a estos tratamientos y acaban desarrollando resistencia y metástasis, que es la principal causa de muerte.
El doctor Ángel R. Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona, lidera un Proyecto Coordinado de la Asociación Española Contra el Cáncer para encontrar características que puedan predecir la respuesta de las pacientes a la quimioterapia, investigar los mecanismos de resistencia e identificar posibles dianas para potenciar el efecto de los fármacos existentes y, en definitiva, definir nuevas estrategias terapéuticas.
El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el doctor Juan Miguel Cejalvo (del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama del Incliva, del Hospital Clínico de Valncia), el doctor Ignacio Varela (de la Universidad de Cantabria) y el doctor Fernando Calvo (del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, IBBTEC). Tendrá una duración de cinco años y se prevé que estén activamente implicados más de veinte investigadores.
Desde Incliva se trabajará con las muestras de pacientes y se originarán los organoides que permitirán reproducir los tumores de las pacientes en el laboratorio para poder estudiarlos a nivel molecular.
El doctor Cejalvo ha destacado la "trascendencia" de este proyecto "que supone la investigación del cáncer de mama triple negativo desde un punto de vista preclínico y traslacional que permitirá conocer mejor los mecanismos de respuesta a la quimioterapia y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para nuestras pacientes".
"El cáncer de mama triple negativo es el que tiene peor pronóstico dentro de los tumores de mama. Trabajos anteriores en el laboratorio nos han permitido identificar algunos mecanismos relacionados con el desarrollo de una resistencia a la quimioterapia general y en eso vamos a enfocar este proyecto", ha explicado el doctor Nebreda.
DOS LÍNEAS DE ESTUDIO
El objetivo de mejorar el tratamiento por quimioterapia en tumores de mama triple negativos se abordará mediante dos líneas de estudio complementarias. Por una parte, se realizarán análisis transcriptómicos (que permiten cuantificar la expresión génica) de tumores humanos y, por otra, se identificarán factores que potencien la quimioterapia.
Finalmente se pondrá en común toda la información para identificar mecanismos que regulan la respuesta a la quimioterapia y explotarlos como posibles marcadores o tratar de manipularlos de manera que se mejore el tratamiento de las pacientes.
La financiación que recibe este proyecto de investigación por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer se enmarca en un acuerdo de colaboración con Iberdrola, que le destinará fondos los próximos dos años.