Publicado 23/07/2020 9:37:32 +02:00CET

INCLIVA estudia AXL como biomarcador específico y diana terapéutica en cáncer de mama HER2+

Estdudio del Incliva sobre el HER2+
Estdudio del Incliva sobre el HER2+ - INCLIVA

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, está coordinando un estudio que tiene como objetivo principal validar AXL como un biomarcador específico y su potencial como diana terapéutica para el tratamiento de cáncer de mama subtipo HER2+, según ha informado el instituto en un comunicado.

La investigación pretende abrir las puertas a una posible solución para las pacientes que desarrollan resistencia adquirida a la terapia anti-HER2. Para ello, se analizarán los procesos biológicos implicados en este mecanismo de resistencia realizando una aproximación a nivel de DNA y RNA mediante un desarrollo preclínico de experimentación in vitro e in vivo con una posterior validación en una cohorte de pacientes con este subtipo de cáncer.

El estudio que dirige el doctor Cejalvo -que, es también oncólogo del Hospital Clínico, cuenta con la participación del grupo de Biología de Cáncer de Mama de INCLIVA coordinado por la doctora Ana Lluch y en el que se encuentran Anna Adam, Pilar Eroles, Begoña Bermejo, Maite Martínez, Cristina Hernando, Eduardo Tormo, Raimundo Cervera y Octavio Burgués.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en todo el mundo. Es una enfermedad heterogénea en la que el subtipo HER2+ representa aproximadamente el 20% de los casos. El mayor conocimiento que se ha adquirido sobre la biología del tumor HER2+ ha permitido el desarrollo de terapias que, en las últimas décadas, han mejorado de manera notable el pronóstico tanto en estadios iniciales como avanzados de esta enfermedad.

Sin embargo, a pesar de estos progresos, alrededor del 30% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2+ sufren recaídas y metástasis, dando lugar a un estadio de la enfermedad que hoy en día se considera incurable.

PERSONALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS

Por este motivo, es esencial la identificación de nuevas dianas terapéuticas para combatir la resistencia a la terapia anti-HER2. La hipótesis de partida del estudio es que la inhibición farmacológica de este receptor en las pacientes con tumores que lo presentan, podría ser una excelente estrategia terapéutica y una oportunidad para personalizar más los tratamientos y avanzar hacia la medicina de precisión, según las mismas fuentes.

Este proyecto lleva en marcha dos años con un desarrollo preclínico que ha establecido una colaboración con otros centros de investigación de prestigio. El objetivo final es plantear un ensayo clínico para poder demostrar su beneficio en las pacientes.

El doctor Cejalvo, como investigador principal, ha obtenido una beca de 18.000 euros de ADAMED Laboratorios para el desarrollo de este proyecto, han señalado.

Contador

Para leer más