MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha desarrollado un estudio que analiza la relación entre la heterogeneidad genética intratumoral y la agresividad del neuroblastoma, que representa del siete al diez por ciento de los cánceres infantiles y afecta a unos 100 niños al año en España.
La investigación, cuyos resultados se han publicado recientemente en 'Cancers', bajo el título 'Intra-Tumour Genetic Heterogeneity and Prognosis in High-Risk Neuroblastoma' (Heterogeneidad genética intratumoral y pronóstico en el neuroblastoma de alto riesgo), tiene como investigadora principal a la doctora Rosa Noguera, coordinadora, junto con el doctor Samuel Navarro, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, y ambos investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC).
En el estudio han participado, además la doctora Amparo López-Carrasco y Susana Martín-Vañó, investigadoras del mismo grupo de INCLIVA y CIBERONC, así como las investigadoras Ana P. Berbegall, y Maite Blanquer-Maceiras; y la doctora Victoria Castel, del Grupo de Investigación en Oncología Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación La Fe.
El estudio estima que aproximadamente el 40 por ciento de los niños con neuroblastomas de alto riesgo fallecen, lo que hace necesario obtener más datos traslacionales o ventajas diagnósticas de sus masas tumorales biopsiadas. En estos niños, el tumor no puede ser extraído quirúrgicamente de manera completa ya que suele estar expandido por su cuerpo. Un niño con un neuroblastoma de alto riesgo necesita tratamientos largos y agresivos, que incluyen operar para extraer el tumor, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células madre e inmunoterapia.
Se ha constatado que los pacientes con heterogeneidad genética
intratumoral (40% de los casos) tenían una tasa de supervivencia significativamente mejor que aquellos con tumores no heterogéneos, especialmente en los casos sin amplificación de oncogén MYCN. Además, todos los pacientes de la cohorte estudiada con heterogeneidad genética intratumoral elevada (definida como 50% o más diferencias genéticas entre áreas de un mismo tumor o muestras obtenidas simultáneamente) sobrevivieron después de 48 meses.
Estos resultados respaldan claramente el análisis de al menos dos áreas de tumores sólidos (por separado o mezcladas) y biopsias líquidas para proporcionar opciones de diagnóstico, pronóstico y
terapia genómicos más precisas en HR-NB.