Publicado 14/07/2021 14:31CET

La incidencia de las neumopatías intersticiales pediátricas es mayor a la previamente descrita

U712 CIBERER que lidera Antonio Moreno en el VHIR
U712 CIBERER que lidera Antonio Moreno en el VHIR - CIBERER

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multicéntrico español liderado por Antonio Moreno, jefe de grupo de la U712 CIBERER en el VHIR, ha encontrado una mayor incidencia y prevalencia de las neumopatías intersticiales pediátricas en España que las descritas previamente en estudios internacionales.

Las neumopatías intersticiales pediátricas, también conocidas con el acrónimo chILD (del inglés 'Children's Interstitial Lung Diseases'), constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades raras con morbilidad y mortalidad relevantes, cuyo diagnóstico y clasificación son complejos.

Los estudios epidemiológicos en este grupo de enfermedades son escasos. El objetivo de este reciente trabajo, publicado en la revista científica 'Archivos de Bronconeumología', fue realizar un estudio prospectivo observacional multicéntrico en pacientes menores de 18 años para analizar la incidencia y la prevalencia en España, a partir de datos recogidos en 2018 y 2019.

En el estudio, se recogieron 381 casos de chILD en 51 unidades de neumología pediátrica de toda España, que cubren el 91,7 por ciento de la población. La incidencia promedio identificada fue 8,18 casos nuevos por millón de niños al año. La prevalencia promedio fue de 46,53 casos por millón de niños. El grupo de edad con mayor prevalencia fue el de niños menores de un año.

Los diagnósticos más frecuentes fueron: glucogenosis intersticial pulmonar primaria en neonatos (17/65), hiperplasia de células neuroendocrinas en lactantes de uno a 12 meses (44/144), hemosiderosis pulmonar idiopática en niños de uno a 5 años (13/74), neumonía por hipersensibilidad en niños de 5 a 10 años (9/51) y esclerodermia en mayores de 10 años (8/47).

La mayor incidencia y prevalencia halladas en este estudio en relación a las descritas anteriormente en estudios internacionales son debidas probablemente a un mayor conocimiento y detección de este grupo de enfermedades raras. En el trabajo han participado también investigadores de la U715 CIBERER que lidera Joaquín Dopazo en la Fundación Progreso y Salud de Andalucía.

Contador