La incidencia y mortalidad del cáncer de próstata disminuye o se estabiliza en la mayor parte del mundo

Próstata
GETTY//DECADE3D - Archivo
Publicado 02/04/2019 18:08:34CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incidencia y mortalidad del cáncer de próstata están disminuyendo o estabilizándose en la mayor parte del mundo, con Estados Unidos como el país que registra la mayor caída en número de casos, según los resultados de un estudio presentado en la Reunión Anual 2019 de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), que concluye este miércoles.

A pesar de esta tendencia, el cáncer de próstata sigue siendo el segundo cáncer más diagnosticado y la sexta causa principal de muerte por cáncer entre los hombres de todo el mundo, según explica la autora principal del estudio, MaryBeth Freeman, científica asociada principal del Surveillance Research de Atlanta, entidad que pertence a la Sociedad Americana del Cáncer.

Los investigadores examinaron los patrones de incidencia y mortalidad del cáncer de próstata en los cinco continentes utilizando los datos más recientes de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y los datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Examinaron las tendencias a largo plazo, de 1980 a 2012, para 38 países que proporcionaron datos de "alta calidad", así como las tendencias a corto plazo de incidencia en 44 países y de mortalidad en otros 71.

De los 44 países examinados en cuanto a incidencia a corto plazo, las tasas de cáncer de próstata durante el período de cinco años más reciente aumentaron en cuatro países, con Bulgaria con el mayor aumento. Las tasas disminuyeron en siete países, con Estados Unidos como el país que registró la mayor disminución. Las tasas se estabilizaron en los 33 países restantes.

Entre los 71 países analizados para las tasas de mortalidad, las tasas disminuyeron en 14 países, aumentaron en tres países y permanecieron estables en 54 países. A nivel mundial, en 2012, el cáncer de próstata era el cáncer más diagnosticado entre los hombres en 96 países y la principal causa de muerte en 51 países.

Las tasas de incidencia más altas en el último quinquenio se encontraron en Brasil, Lituania y Australia. Las más bajas en India, Tailandia y Bahrein. Las tasas de mortalidad más altas en los últimos cinco años se registraron en el Caribe, concretamente en Barbados, Trinidad y Tabago y Cuba, Sudáfrica, Lituania, Estonia y Letonia. Por su parte, las más bajas se registraron en Tailandia y Turkmenistán.

Contador

Para leer más